Las competencias en promoción turística no serán asumidas por el Consell d'Eivissa hasta después de las elecciones de 2011. Así lo afirmó ayer el conseller de Presidència, Albert Moragues, que aseguró que la dotación de esta transferencia se negociará a lo largo del año 2010 y se dejará todo cerrado para 2011. Eso sí, las competencias no entrarán en vigor hasta que entren las nuevas instituciones después de los comicios, algo que se supone que ocurrirá en verano de 2011.

Desde el Consell y el Govern siempre habían dicho que estas competencias estarían o bien para el 1 de enero de 2011 o bien para final de legislatura. Moragues descartó también un adelanto de la transferencia de esta competencia, tal y como piden el sector turístico y el PP. «No se adelantará», aseguró el conseller, que señaló que se limitan a cumplir un calendario pactado en los acuerdos de gobierno. De todas formas, aseguró que desde el principio de legislatura se ha venido mejorando la dotación en promoción turística para Eivissa.

El orden

«Desde que hemos cogido las riendas ha aumentado sustancialmente, seguramente se puede mejorar y se mejorará antes de que acabe la legislatura», añadió Moragues.

El conseller de Presidència detalló que la primera competencia que se traspasará es la de caza, cuyo coste efectivo ya se valoró ayer. A partir de septiembre está previsto comenzar la negociación para políticas de género, conciliación de la vida familiar y laboral y de la mujer. También se traspasarán las políticas de atención a las personas y a los colectivos en situación de pobreza y necesidad social y políticas de atención a personas dependientes. En septiembre también se avanzará en la renegociación de la competencia de agricultura y pesca, que ya tiene el Consell d'Eivissa desde hace tiempo pero que siempre ha estado «mal dotada». Moragues destacó la importancia de esta renegociación, que se llevará a cabo durante este año. Otra previsión importante es la renegociación de las competencias en transportes terrestres, que ya tiene el Consell d'Eivissa desde hace tiempo, pero que está muy mal dotada. De hecho, el dinero que se destina a Eivissa en esta materia ha sido motivo frecuente de queja por parte de la institución insular.

Durante la tarde de ayer se constituyó la sección insular para fijar el coste efectivo de las competencias y se valoró el coste de la de caza, cuya gestión supone ahora mismo al Govern 105.000 euros. El presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró no estar de acuerdo con esta cantidad e indicó que lo que reclaman es más del doble para poder dar un servicio «de calidad» y «con garantías». Se prevé que el Consell d'Eivissa asuma esta competencia el 1 de enero de 2010.

El mayor problema es el del personal, porque ahora mismo este servicio se da con tres o cuatro personas a nivel de Balears y ahora se necesitarán más. De todas formas, tanto Moragues como Tarrés aseguraron que se podrá llegar a un acuerdo.