La comisión de fiestas de Santa Maria de Formentera presentó ayer el programa de actividades que se desarrollarán hasta final de mes con motivo de lo que en una isla son Festes de la Terra en Eivissay en otra simplemente Santa Maria. Sea como fuere la comisión, integrada únicamente por mujeres y muy jóvenes, aunque la mayoría de ellas vienen ya de tradición familiar en dicha comisión, avanzaron los platos fuertes de estas fiestas que costarán aproximadamente 60.000 euros. Y como dijo su portavoz, la mayoría del dinero procede de la recaudación que consiguen los integrantes de dicha comisión al montar barras en las fiestas de la isla ya que la aportación del Consell de Formentera, el Govern Balear o de la propia Generalitat de Catalunya, apenas llega al 20 por ciento del coste total.

Mucha música, siempre en catalán, teatro, lecturas poéticas, presentación de libros, diablos y fuegos callejeros, espectáculos infantiles, la presentación de la primera colla castellera de Formentera, cine, música clásica, música electrónica, entre otras actividades, destacan en el programa de fiestas.

Tras un Sant Jaume y dos Cármenes completos llega ahora Santa Maria muchos formenterenses comentaban y no en voz baja «tanta fiesta, tanto trabajo, y no tenemos ni un momento para descansar».

Entre las actuaciones previstas destaca el próximo martes a partir de las diez de la noche Grollers de sa Factoria, folk rock mallorquín, Gossos, pop rock catalán o La Gossa Sorda, conjunto valenciano que mezcla ska, punk y reggae con la presencia de los Diables Mal Esperits de Eivissa y la Vella de Gràcia.

Pero antes y después de ese día hay multitud de actos y actuaciones que incluirán a Quico el Cèlio i el Mut de Ferreries, Aires Formenterencs, y el esperado regreso del conjunto de pop rock formenterés Spioks, que después de años en silencio volverá a actuar en público.

Y en su vertiente más reivindicativa, no hay que olvidar el marcado carácter de estas fiestas y de las comisiones que las llevan organizando durante ya dos décadas, cine forum, caminatas para conocer parajes de la isla, debates, charlas sobre las repercusiones de la ampliación del puerto de Eivissa y un amplio abanico de actividades de concienciación social y cultural sobre el devenir de la isla.

Guillermo Romaní