El conseller de Mobilitat, Albert Prats, asegura que le parece «muy positiva» la propuesta del PSOE de Santa Eulària de construir un carril bici en un trozo de la carretera que va de Sant Rafel al cruce con la de Santa Eulària. En concreto, se trataría de dotar de un vial ciclista el tramo comprendido entre la rotonda de Santa Gertrudis y la de los Cazadores. De esta forma se conectarían mediante carril bici las primeras dos carreteras de la isla que tendrán este vial, que son las de Sant Miquel y Sant Joan.

«Lo estudiaremos y lo ejecutaremos cuando podamos porque tenemos muchas cosas en cartera», explicó Prats, que indicó que es «muy lógico» poder conectar las dos vías. «Además, hemos estado comprobando los márgenes de la carretera en este tramo y vemos que puede haber espacio para jugar con esta idea; es muy factible», añadió el conseller.

Consenso

En principio, la propuesta sería construir el carril bici entre las dos rotondas y no en todo el trecho de la vía de Sant Rafel a Santa Eulària. «Nosotros lo vemos bien porque queremos ir implantando el carril bici poco a poco; de todas formas, el proyecto no será inmediato porque es algo que requiere trámites y presupuesto», matizó Albert Prats, que aseguró que sí que había hablado previamente con el PSOE de Santa Eulària para consensuar la propuesta.

El portavoz del PSOE en Santa Eulària, José Luis Pardo, aseguró ayer que la propuesta consiste en estudiar la viabilidad de este carril bici. «Sabemos que en este tramo de carretera quien tiene las competencias es el Consell, por lo que antes de presentar la propuesta nos pusimos en contacto con la Conselleria de Mobilitat», remarcó Pardo, que aseguró que desde la Conselleria ven «positiva la idea». De todas formas, matizó que ahora sólo falta ver si el PP de Santa Eulària la apoya en el próximo pleno municipal y aprueba la moción que presentarán.

Desde el Consell informaron de que esta misma semana saldrá a exposición pública el proyecto de la carretera de Sant Joan, aunque algunos de los planos ya se pueden consultar a través de la web de institución.

La Comissió balear de Medi Ambient dará luz verde este viernes al proyecto de la carretera de Sant Miquel con sólo un par de prescripciones que se tendrán que incorporar al proyecto. Albert Prats explicó que los detalles que les harán cambiar son mínimos porque la tramitación ambiental de esta carretera ha sido «muy cuidada» precisamente porque la conselleria que él dirige incluye carreteras y medio ambiente. Ahora será momento de introducir las alegaciones y estas prescripciones de Medi Ambient, con lo que en septiembre se podrá aprobar el proyecto definitivo y comenzar con la licitación de la obra y las expropiaciones. «Se está haciendo una gestión muy eficaz», destacó Prats, que recordó que este proyecto está declarado de interés insular debido a la crisis. «Medi Ambient ha sido muy ágil porque la situación lo requiere», añadió Prats, que calcula que las obras se podrán iniciar en el primer trimestre de 2010.