«El impacto de la crisis se nota pero no ha sido tan alarmante como se esperaba», dijo ayer el concejal de Bienestar Social de Eivissa, Enrique Sánchez, en presentación de los datos de la memoria de su departamento de 2008. Sánchez destacó del año pasado «el aumento de la carga de trabajo, la cantidad de ayuda y el mantenmiento de la calidad del servicio» ya que siguen sus programas sociales ante esta situación que se prolongará durante este año y «los que duren la crisis».

El año pasado fueron atendidas 1.629 familias de los que 752 eran casos nuevos con un aumento del 23,69% respecto a las del año anterior. En 2007 se atendieron 1.317. «Es un aumento importante pero no el que se esperaba», comentó. El 83% de las intervenciones de 2008 fue para familias, infancia, mujer, mayores, sin techo e inmigrantes. Hasta 2007, la familia (24,45%) era el sector de población con más intervención que ha sido desplazado por el de los inmigrantes (26,45%) en 2008. «La crisis se ceba con los más desfavorecidos que suelen ser los inmigrantes. Cuando una persona tiene problemas, lo primero que hace es echar mano de su red social de apoyo, amigos y familiares, y las personas emigradas no lo tienen y han de buscar ayuda en las instituciones públicas».

Guarderías

En cuanto a las ayudas, el porcentaje más amplio ha sido para alimentación que representa el 48,23% que ha supuesto un coste de 57.702,81 euros, seguido de alojamiento, 17,7%. Hay que destacar el aumento de ayudas en guarderías que ha supuesto un aumento de la cuantía que se dedica anualmente. «Teníamos presupuestado 60.000 euros pero nos quedamos cortos y gastamos 69.000 euros. No hay muchos más niños beneficiados pero sí más gasto» porque se ha incrementado el número de veces que se ha de prestar esta ayuda y el tiempo que permanece. «Con la llegada de la crisis y el aumento del paro, muchos hombres se quedan sin trabajo y son las mujeres las que han de buscar empleo para sacar adelante a la familia», explicó.

Tampoco hay variación en la distribución del gasto siendo desde febrero a mayo los meses en los que las familias pasan más dificultad. «En verano es donde hay más empleo. El año pasado no fue muy buena la temporada y hubo paro en la construcción que hizo que en invierno las familias no tuvieran ingresos. Esto ocurre cada año pero en 2008 estuvo agravado», explicó.

El presupuesto para ayudas asistenciales en 2008 ascendió a 135.000 euros. En julio se detectó que este presupuesto se quedaba corto y se hizo una modificación presupuestaria llegando a 164.000 euros. El gasto total final fue de 139.000 euros. A esta cantidad hay que sumar los 69.00 euros para guarderías con lo que el gasto total de las ayudas asistenciales ascendió a 191.285 euros.

En cuanto al área de trabajo, el servicio de orientación general atendió a 121 usuarios de los que destacó que el 62,80% obtuvieron un empleo. Respecto al servicio de orientación laboral para la ocupación y asistencia para la autoocupación (OLOA) dirigido a personas en riesgo, se han atendido a 349 usuarios de los que 177, más de la mitad, tuvieron empleo. Otra de las actuaciones desarrolladas son las 18 acciones formativas del Plan de formación que contaron con 247 alumnos, la escuela taller de Can Tome, con 10 trabajadores, y el taller de ocupación Aubarca II.

El concejal de Beienestar Social cree que este año la situación será similar a la de 2008. Hasta el mes de junio de este año se han dado más de 90.000 euros en ayudas. «Hemos aumentado mucho más el dinero y hemos suscrito convenios con el Consell y el Govern para ayudas de urgencia, lo que detectamos es que estamos dando respuesta a las necesidades», dijo Enrique Sánchez. No obstante, esperan un incremento de las peticiones de ayuda a partir del otoño de este año y febrero de 2010. «Creemos que estamos preparados y hemos planificado adecuadamente las necesidades. Veremos a ver cómo va la temporada», afirmó Enrique Sánchez.