La mayoría de los vocales del Consejo Fiscal, órgano de apoyo al fiscal general del Estado cuyas decisiones no son vinculantes, se mostraron contrarios a que el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, asuma la investigación del 'caso Matas. Esa causa, abierta desde principios de año, investiga el origen del patrimonio acumulado por el ex president del Govern Jaume Matas.

El pleno del Consejo Fiscal, reunido ayer, analizó las discrepancias de los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, intervinientes en el caso con el decreto de avocación (atraer a sí la resolución de un asunto cuya decisión correspondería a un órgano inferior) del fiscal superior de Balears, por el cual éste asumió el procedimiento.

Barceló adoptó esta decisión después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, denegase la prórroga para continuar la investigación que habían solicitado Carrau y Horrach, tras lo que se acordó la avocación de las diligencias y, en consecuencia, el fiscal superior de Balears asumió el procedimiento.

A la vista del resultado de las deliberaciones, según informa la Fiscalía General del Estado, Conde-Pumpido ha informado que estudiará las diferentes opiniones jurídicas expuestas y comunicará a los vocales del Consejo Fiscal su decisión al respecto en los próximos días.

Será por tanto Conde-Pumpido, una vez oído el Consejo Fiscal, quien acuerde si Barceló asume el caso. De ser así, el fiscal superior de Balears deberá decidir si archiva las diligencias abiertas a Matas por un presunto delito de cohecho o, por el contrario, remite los resultados de la investigación al juez para instruya una causa contra Matas.

Carrau y Horrach plantearon su rechazo a la avocación para recuperar las competencias sobre la investigación del supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente del Govern.

Los fiscales quieren denunciar los hechos ante el juez y evitar su archivo después de que Conde-Pumpido dictase un decreto para denegar la prórroga del plazo de investigación solicitada por ambos.