El puerto de Sant Antoni registró el pasado mes de junio un 71,5% menos de tránsito de pasajeros con respecto al mismo período de 2008.

Este descenso se debe, según explicaron desde la naviera Baleària, a que las operaciones con Sant Antoni se retomaron a mediados de mes y con sólo dos conexiones a la semana de rápidos con Dènia y Valencia.

En este sentido, matizaron que el descenso de llegadas y salidas desde Sant Antoni se debe los «traslados» de servicios que se realizan entre los dos puertos de la isla. Así, según explicaron, el año pasado se registró un mayor tráfico de pasajeros debido a que a Sant Antoni se destinaban las conexiones con Barcelona, un servicio que se derivó este verano al puerto de Eivissa debido a que el navío precisaba un mayor calado que el de la bahía de Sant Antoni.

En cifras, las estadísticas de Ports de les Illes Balears, indican que en Sant Antoni desembarcaron en junio sólo 2.215 pasajeros que distan mucho de los 8.170 que desembarcaron el año pasado. Casi la misma diferencia hay que entre las salidas de un período a otro, ya que en 2008 zarparon desde Sant Antoni 7.714 personas, cuando en 2009 sólo se registraron 2.310 pasajeros.

En total, los movimientos pasaron de 15.884 a 4.525, lo que significa que este año se realizaron sólo un 30% de las operaciones en junio que las realizadas el año pasado.

Un portavoz de la naviera Baleària detalló que los pasajeros que ha perdido Sant Antoni los ha ganado el puerto de Eivissa, a causa de la programación de los navíos. En este sentido, destacó que Sant Antoni favorece las conexiones rápidas desde Dènia porque supone diez millas menos de distancia que Eivissa (una hora de navegación).

Por otra parte, desde la naviera recordaron tambien el poco calado que tiene el puerto de Sant Antoni, por lo que los navíos más grandes y con mayor capacidad de pasajeros sólo pueden atracar en la isla en el puerto de Eivissa.