Zapatero saludando a Antich. El presidente dijo que la efectividad del nuevo modelo no se conocerá hasta 2014.

JUAN MESTRE

Balears recibirá este año unos 210 millones adicionales del nuevo sistema de financiación, pero la cantidad que prevé el nuevo modelo permitirá en el futuro, previsiblemente en el año 2012, superar la media, según los cálculos realizados por el conseller d'Economia, Carles Manera. Como dijo Zapatero el viernes, la efectividad del nuevo modelo de financiación no se conocerá hasta el año 2014, una vez que se haya hecho la liquidación del ejercicio 2012.

El Govern cree que, en ese momento, Balears podrá superar la media de las autonomías cuando se apliquen los distintos indicadores comunes y los tres fondos previstos en el sistema, es decir, el de suficiencia, el de competitividad y el de garantía.

En 2009, Balears recibirá, además de lo que ya percibe actualmente, 210 millones de euros. Es decir, el 70 por ciento de los fondos. En 2010 se ingresará el 85 por ciento con el nuevo modelo y, a partir del siguiente año, el cien por cien. Las previsiones del Govern es que, dentro de tres años, Balears obtenga 499'5 millones de euros del nuevo sistema de financiación. Per cápita, la Comunitat ingresará 485 euros, una cantidad que sólo supera Catalunya. Balears, en esta ocasión, está por delante de Andalucía, que ingresará 330 euros per cápita.

Fondos

La pregunta del millón es saber cómo logrará Balears llegar a la media. Una vez aplicados los indicadores comunes, los distintos fondos tienen que garantizar que Balears llegue al nivel medio. El modelo señala, concretamente, que «el fondo de competitividad pretende garantizar que aquellas comunidades cuyos recursos por habitante ajustado proporcionados por el nuevo modelo previos a la aplicación de este fondo sean inferiores a la media, teniendo en cuenta la capacidad fiscal de las comunidades autónomas, vean incrementados dichos recursos con arreglo a las reglas de funcionamiento de este fondo».

El Govern considera que esta parte de la redacción del nuevo modelo está destinada, concretamente, a mejorar la situación de Balears. Por el contrario, el Fondo de Suficiencia obligará al Ejecutivo de Francesc Antich a aportar a la solidaridad regional una parte de la riqueza que generan las Islas, pero que será compensada con el Fondo de Solidaridad para poder alcanzar la media de las comunidades autónomas.

En estos momentos ni el Govern ni el Ministerio de Hacienda saben exactamente cuál es la media de financiación autonómica. Aún así, los diferentes cálculos que se puedan hacer una vez se liquiden los distintos ejercicios permitirán conocer la media de financiación. En ese momento, el sistema equilibrará el modelo y situará a Balears en la media a través del fondo de suficiencia y el fondo de garantía. Pero en estos momentos es imposible conocer la media y, por lo tanto, saber la cantidad exacta para comparar a Balears con otras autonomías

Tardaremos tres años en llegar, pero al fin Balears recibirá una financiación estatal que se situará en la media nacional, y eso es un gran avance para una comunidad como la nuestra que siempre ha aportado más a las arcas estatales de lo que ha recibido. Es cierto que este nuevo sistema de financiación deja abiertas muchas incógnitas que están todavía por resolver, pero es infinitamente mejor a lo que teníamos. Por primera vez la población adquiere el peso específico que se merece, y se tienen en cuenta otras cuestiones como el porcentaje de población en edad escolar y la existencia de dos lenguas cooficiales, además del hecho insular, y todas benefician a las Islas a la hora de aplicar los baremos. Balears, por fin, sale bien parada.