Cuando acaban las fiestas de Sant Jaume, las más importantes que se celebran en Formentera durante el año, la gente dice: «Por favor un poco de tranquilidad», porque la próxima semana la isla ya estará metida en las Festes de Sta.Maria o Festes de la Terra, todo ello como concatenación de Sant Ferran y Sant Joan, con las incrustaciones de la Virgen del Carmen de la Savina y de es Pujols, que al final, dicen muchos formenterenses «uf, que pare la fiesta», claro que los turistas encantados, muchos eventos por toda la isla y algo que hay que los visitantes reconocen que es insólito, siempre gratis. Es una manera de demostrar que Formentera hasta en esto es diferente de las otras islas y en especial de Eivissa donde...

Ayer día grande de Sant Jaume, el obispo de las Pitiüses, Vicente Segura, ofició junto con el párroco de Formentera, Miquel Àngel Riera, la misa solemne con el acompañamiento del coro de Formentera y la Esquadra de sonadors. Al acto asistieron las principales autoridades de la isla con el presidente del Consell, Jaume Ferrer, a la cabeza, pero con otros miembros del equipo de gobierno y consellers de la oposición tanto del PP como del GUIF, así como el diputado autonómico por Formentera, Pep Mayans o el Jefe de la Policía Local, Joan Mayans.

Actuaciones musicales

A continuación tuvo lugar, en la misma iglesia de Sant Francesc, el concierto de la Coral Universitat de les Illes Balears bajo la dirección de su fundador, en 1977, Joan Company; el concierto se centraba en dos partes, la música religiosa y la tradicional, y en ambos casos se notó a faltar un repertorio con piezas antiguas, ya que en la música religiosa sólo se incluyó el Salve Regina de Cererols, del siglo XVII siendo el resto de las piezas del siglo XX o el actual, y en materia de música tradicional, aparte de un par de referencias al Cancionero de Uppsala del siglo XVI, el resto de las interpretaciones eran muy cercanas en el tiempo. Para algunos faltaban piezas de Desprez, Ockeghem, Buxtehude, Marenzio o da Venosa, incluso obras ya más próximas como Henry Purcell y sus magníficas odas, sonetos y salmos religiosos. Hay que destacar que la ejecución de las piezas fue impecable y que el público, muy numeroso que llenaba la iglesia, salió muy satisfecho.

El día anterior, por la noche actuaron Whisky Facile, unos mallorquines travestidos a italianos, que con músicas de los cincuenta hicieron vibrar, y de forma importante, al personal que se agolpaba en la plaza y que no tenían claro lo que les esperaba, y luego Es Rebosters, conjunto de ska que mantuvo la tónica de la noche que concluyó con la actuación de los locales 4 de Copes a quienes se sumó el guitarrista de Statuas de Sal.

Y ayer, el colofón comprendía muchos actos, espectáculo de natación, teatro infantil y ball pagés, sin olvidar el concierto de Maria del Mar Bonet, los fuegos artificiales si el viento que había soplado con mucha fuerza a diversas horas del día non aconsejaba su suspensión, y el fin de fiesta de Pinker Tones por lo que la velada se auguraba larga, muy larga dado que al día siguiente, hoy para el lector, es domingo y muchos podrán descansar algo más de lo habitual. Guillermo Romaní