SEBASTIANA CARBONELL

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, pide tranquilidad a la población balear ante la pandemia mundial de gripe A/H1N1 y sostiene que «estamos informando con la máxima transparencia y sensibilidad de un problema de salud pública que nos preocupa a todos».

-Estamos frente a un nuevo virus que ha provocado una pandemia mundial que está evolucionando rápidamente. ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir a los ciudadanos?

__Lo primero que tenemos que tener en cuenta todos es que estamos frente a un nuevo virus y que, por lo tanto, no sabemos como se comportará en el futuro. También hay que tener en cuenta que estamos frente a la primera epidemia globalizada por la enorme movilidad geográfica de la población mundial. Aunque contamos con la experiencia previa de la gripe del virus influenza (normal), virus con el que los humanos hace muchos años que estamos en contacto, y que, además, contamos con campañas de vacunación -lo que quiere decir que ya hay un alto porcentaje de la población que ya tiene defensas contra la gripe normal-, ahora nos encontramos con un nuevo virus, el A/H1N1 frente al que, teóricamente, nadie tiene defensas y estamos aprendiendo como actuar. El virus H1N1 nos está demostrando que se está moviendo muchísimo, lo que ha hecho en dos meses y medio es demostrar una velocidad muy alta.

-¿Están nuestros servicios sanitarios preparados para hacer frente a la gripe A?

-Por supuesto. Hace muchos años que en enero y febrero tenemos la gripe normal, con un aumento de actividad en primaria, urgencias de hospitales e ingresos, de adaptación, y todo esto es una experiencia acumulada e interiorizada en los servicios de salud que nos está siendo de gran utilidad con el nuevo virus. Y lo más importante es que contamos con muy buenos profesionales. Estamos preparados y todavía nos prepararemos más para hacer frente a la gripe A.

- Se hacen muchas suposiciones sobre a cuanta gente afectará la gripe A. ¿Realmente tienen una estimación?

-No sabemos con qué intensidad afectará ni a cuánta gente afectará. ¿Qué empezamos a saber del virus? Que circula mucho, que tiene un nivel de contagio alto, pero, de momento, a los mayores de 65 años casi no les está afectando, está afectando más a gente joven, entre 20 y 50 años, que en algunos casos el comportamiento del virus es más agresivo -en gente con afectación respiratoria- y que en el 95 por ciento de los casos registrados hasta el momento sólo produce fiebre, dolor de huesos durante tres días y poco más.

-Usted ha asegurado que los ciudadanos de Balears podemos estar tranquilos porque tenemos fármacos suficientes para hacer frente al virus.

-Así es. Tenemos tratamientos para más de 186.000 personas. Y en cuanto a la vacuna, el Ministerio de Sanidad se encargará de gestionar los precontratos y ha encargado vacunas para un 40 por ciento de la población española, mucho más que la vacuna para la gripe normal. Ahora se tendrá que especificar cual será la población diana a vacunar y cual será el calendario de vacunación.

-Están poniendo en marcha planes de contención sanitarios, en las empresas y para la población en general.

-El objetivo principal es disminuir el impacto del posible efecto que tenga la epidemia, por ello, estamos trabajando en la puesta en marcha de planes de contención no sólo en el sector sanitario sino en lo que pueda afectar a otros sectores. Imaginemos que con el pico de la epidemia podamos tener un 30% de la población afectada. Y esto que supone en los colegios, en las empresas... Ya sabemos que cada invierno hay alguna semana que en los colegios de Educación Primaria un maestro que tiene 25 niños a lo mejor sólo tiene 15 o 16. Estamos acabando de ultimar el Plan de Contingencia que contemplará todos estos supuestos.

-Sin duda el fallecimiento de Mabel Innocent supuso un punto álgido en el efecto de la pandemia en Balears. ¿Cómo la vivió? ¿Ya han podido averiguar por qué utilizó una documentación que no era suya cuando acudió al hospital Son Llàtzer?

-Fue un momento duro para todos. La muerte de una persona siempre es un momento duro. No descubrimos que Mabel Innocent había acudido al hospital con una documentación que no era suya hasta que falleció, entonces sus amigos nos lo comentaron. La verdad es que tuvimos que acudir a los juzgados y pedir la intervención de la policía judicial para averiguar su identidad. No sabemos porqué acudió al hospital con una documentación que no era suya. En aquellos momentos intentamos dar toda la información que teníamos.

-Se les ha recriminado que no dieran toda la información, por ejemplo que se dedicaba a la prostitución.

-No creemos que éste fuera un dato importante. Estamos hablando de un virus de la gripe no de una enfermedad de transmisión sexual.