El presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró ayer que la infraestructura prioritaria a construir en los terrenos de sa Coma será la depuradora de Vila y negó que vaya a suponer «un inconveniente» para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

El presidente hizo esta afirmación después de que el subcomité técnico de la Comisión de Medi Ambient diera el visto bueno a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Vila con la condición de que los suelos urbanos sin urbanizar (sin calles, alumbrado y alcantarillado) no se puedan edificar hasta que esté construida la nueva depuradora y remodeladas desaladoras de Sant Antoni y Eivissa.

«Creo que todo lo que se tenga que construir en Vila necesitará servicios, pero si pensamos que la depuradora empieza a construirse de aquí a cuatro meses, con un tiempo de ejecución de un año y medio, cuando todas las edificaciones nuevas que se tengan que hacer estén acabadas, la depuradora estará en marcha y se podrán conectar», aseguró.

En este sentido, el presidente negó que el hecho de que el Consell y la conselleria de Medi Ambient no se pongan de acuerdo en cuál será el terreno que ocupará dentro de sa Coma vaya a suponer retrasos. «La depuradora será la infraestructura prioritaria y se empezará de una manera o de otra el día que se tenga que empezar», destacó, y explicó que el desacuerdo con Medi Ambient «es una cuestión técnica». «Nosotros queremos que se haga en el campo de tiro (a 80 metros de altura) que es el lugar más alejado y la Conselleria lo quiere hacer más abajo (a 65 metros) donde queremos crear el circuito de motor», explicó Tarrés, quien informó que el Consell se está asesorando sobre el tema con técnicos de Barcelona, que indican que hacer la depuradora en el campo de tiro «sólo supondrá entre 25.000 euros más al año de coste energético».

La portavoz del grupo municipal popular deVila, Virtudes Marí, destacó que «es preocupante el dictamen de Medi Ambient porque certifica que el plan va a estar paralizado en tanto no se cumplan las prescripciones». «Era previsible y bastante de sentido común, no se puede urbanizar ni crear nuevas plazas en la ciudad sin tener garantizado el suministro de agua y saneamiento», apuntó la portavoz, para quien, «que por la vía política se quiera acordar algo que es técnico es un error». «Es la parálisis total de un plan que ha sido muy mal tramitado», concluyó.