En francés, 'objeto que sirve como recuerdo de la visita a un lugar'. Un souvenir siempre es un agradable recuerdo de aquel pueblo en el que estuvimos, de aquella curiosa tienda que visitamos o de aquella preciosa playa en la que nos bañamos. Es por esto que destinos turísticos como Eivissa optan por abrir tiendas de souvenirs para atraer a los compradores.

Lo curioso de estos sitios es que se pueden encontrar recuerdos de todo tipo: imanes, abanicos, tazas, ceniceros, toallas, llaveros... Todo, como no, con la marca identificativa del lugar. En el caso de la Isla de Eivissa, la mayoría de las veces, aparecen las palabras 'I love Eivissa' o, simplemente, 'Eivissa'.

Caminando por las calles de lugares como son el puerto de Vila o la zona de Platja de'n Bossa se pueden encontrar decenas de tiendas que tienen estos objetos como producto estrella.

Los turistas se van de Eivissa sin comprar ropa o sin ir a grandes restaurantes, pero nunca sin un souvenir. Es lo que afirma Susana, dependienta de una de estas tiendas en Platja de'n Bossa: «Vienen muchos turistas que están a punto de irse a sus país y no han comprado nada. Por lo tanto, compran algún imán para la nevera o unos llaveros con el símbolo de Eivissa». Además, esta chica añade: «Depende para quien sea el regalo, se compran unas cosas u otras. Si los souvenirs son para uno mismo, se compran objetos de cerámica, toallas o camisetas con la palabra 'Eivissa' estampada. Si son para amigos o familiares, se opta por llaveros, imanes o pulseras».

Favoritos

Según parece, también hay un souvenir según la nacionalidad. Àlvaro, encargado de una pequeña tienda en Platja de'n Bossa, afirma que «los italianos y los españoles son derrochadores por naturaleza. Los ingleses en cambio no gastan tanto». Respecto a sus preferidos, este chico comenta: «Los españoles gastan en cerámica. Compran cosas útiles,que luego pueden utilizar, como una taza o un cenicero». Por otro lado, «los ingleses y alemanes prefieren comprar pulseras, llaveros o imanes, más coloridos».

Como se puede apreciar en estas tiendas, los llaveros son siempre uno de los objetos preferidos a la hora de comprar recuerdos de algún lugar. El problema para los vendedores es que son el producto más barato, por lo que cada vez se opta más por innovar y apostar por productos de mayor envergadura. Las camisetas, las toallas o los bolsos cobran cada vez más importancia entre las piezas a vender. Eso sí, siempre con la palabra clave: Ibiza. Y es que dicen que lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda.

Marina Bonet