S. P. / L. A.

El Partido Popular en el Consell formuló ayer una interpelación a la consellera de Promociò Turística, Pepa Marí, para que explique cuáles han sido las políticas insulares en promoción turística y cómo se pretende actuar para contrarrestar los efectos de la crisis. En este sentido, el conseller José Torres hizo un repaso a diferentes indicadores y diversas carencias en infraestructuras que le llevaron a asegurar que «si vemos los datos disponibles, esta está siendo la peor temporada de la historia».

«No es que no consigamos desestacionalizar, sino que creo que acabaremos con una temporada de tres meses», añadió Torres, quién aseguró que el sector turístico, y la sociedad en su conjunto, piden a las Administraciones «que se dejen de retrasos en las infraestructuras que son imprescindibles, que se siga en la diversificación de mercados y que se deje de hacer promoción conjunta con Mallorca, que es nuestro principal competidor».

Menos mal de lo previsto

La respuesta de Marí se inició apuntando que las dificultades que está experimentando el sector son, al menos en cuanto a los indicadores estadísticos que maneja el Cittib (departamento de estudios turísticos dependiente del Govern), mejores que otras zonas. Así, las Pitiüses registraron una caída del 2,9% hasta junio, mientras que en la primera mitad del año la bajada en Balears es de un 10,7%.

«Los datos de llegadas de turistas y de ocupación son, en general, peores que en 2008, pero la caída es menor de lo que se podría esperar teniendo en cuenta la situación internacional», consideró Marí, quién añadió: «La crisis está afectando a todos los destinos, pero en el caso de Eivissa, los descensos son moderados si los comparamos con el resto de Balears y de España; la intensa labor de promoció en los mercados emisores creemos que ha tendido resultados positivos. La imagen la isla está mejorando y los mercados reaccionan a eso».

En cuanto a las actuaciones realizadas por el Consell, la responsable de promoción destacó el incremento del 240% de las visitas a la web de información turística (www.ibiza.travel), la diversificación de la promoción en ferias internacionales, la presentación de nuevo material publicitario y actuaciones de promoción concretas. En este sentido, anunció la publicación de un suplemento especial en el 'Daily Telegraph' el 1 de agosto próximo.