AGENCIAS

El Consejo de Ministros aprobó ayer una partida de 107,6 millones de euros para infraestructuras turísticas de Balears, de los que 29,6 van destinados al Proyecto 'Serveis X Eivissa', mediante el cual se reutilizarán el antiguo acuartelamiento de Sa Coma, el antiguo Polvorín de Santa Gertrudis y la base de la Unidad Militar de Emergencias pertenecientes al Ministerio de Defensa y actualmente en desuso para convertirse en nuevos equipamientos e instalaciones que permitan dar un mejor servicio público y aumentar la calidad de vida en esta isla.

Así, durante el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo, celebrado ayer en Palma, el Gobierno aprobó un importante paquete de medidas específicas para el archipiélago balear, que, además de los 29,6 millones para el citado proyecto de Eivissa, van a suponer una inversión por valor de 78 millones de euros destinados al sector turístico e inversiones en tecnología de la información, lo que permitirá actuaciones como un Plan de Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la mejora del sistema educativo.

De esta cantidad, 30 millones se destinarán a inversiones de infraestructuras turísticas; 10 millones a la remodelación de la Playa de Palma y 38 millones para inversiones en tecnologías de la información.

Por islas

Respecto a la partida de 30 millones, 12 millones irán destinados a Menorca, concretamente, 7 millones para el Centro de Interpretación s'Enclusa y 5 millones a las Salas multifuncionales en Sant Lluís y Ferreries. Por su parte, Eivissa recibirá 9,1 millones de euros para la Escuela Internacional la Comandancia (ver página 7) y Mallorca 7,4 millones, de los que 4,3 irán dirigidos al Centro Internacional de fotografía Toni Catany y 3,1 millones a la adquisición y rehabilitación de Ca'n Weyler. Finalmente, Formentera se verá beneficiada con 1,5 millones para la rehabilitación de la Plaza Europa, en es Pujols.

Por último, el Ejecutivo hizo una apuesta muy importante en tecnologías de la información y se ha comprometido a invertir 38 millones de euros en mejorar el sistema de educación balear y el sistema sanitario, así como a impulsar el plan de transición de televisión digital terrestre en Mallorca (en Menorca, Eivissa y Formentera ya se ha producido la inmersión) y eliminar la brecha digital entre los distintos pueblos de las islas.

El Consejo de Ministros aprobó un paquete de inversiones, principalmente en materia turística, que van a suponer para las Islas más de cien millones de euros, concretamente 107, si se atienden a todos los proyectos acordados o anunciados ayer por el presidente del Gobierno. Entre ellos, el compromiso firme de dedicar 83 millones en seis años al proyecto de reforma de la Platja de Palma, la más abultada del día. En la reunión de ayer se aprobaron sólo 10 pero el resto vendrá después. La reunión constituye una apuesta clara del Gobierno central por el turismo pero, en clave estrictamente de política local, es un espaldarazo en toda regla de Zapatero al president Antich. Zapatero dio cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros acompañado del president Antich, cuya política elogió, al igual que su modo de afrontar la crisis y de favorecer el diálogo social; hasta destacó que la idea de celebrar en Palma la reunión del Ejecutivo central fue del president. La reunión gubernamental era, en realidad, monográfica sobre turismo pero en la rueda de prensa posterior se abordaron otras cuestiones, como la financiación. El president balear estaba eufórico pese a que intentó adoptar un tono institucional. Previamente se había reunido con Zapatero en el Consolat de la Mar. Aunque algunos de los acuerdos de ayer ya se habían anunciado, la novedad de es que se presentan como una apuesta clara por un sector clave.

Antich destacó la «buena racha de colaboración» entre los dos gobiernos y recordó también otros importantes acuerdos firmados en los últimos meses entre el Gobierno central y el Govern, que demuestran la «buena sintonía» con Madrid.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que la cifra de 500 millones adicionales que logrará Balears gracias al nuevo sistema de financiación autonómica es «razonable», y subrayó que el cambio experimentado por las islas es «espectacular». Tras la reunión de ayer, Rodríguez Zapatero dijo que el nuevo acuerdo de financiación es «histórico» para la comunidad balear, que se encontraba 21 puntos por debajo de la media de financiación per cápita del estado «con el modelo del PP», apostilló. «Ahora estará en la media», se comprometió el presidente, que matizó que la financiación de cada región dependerá también de los ingresos que recauden tanto el Estado como el propio territorio.

De todos modos, el «compromiso» del Ejecutivo central es que Balears se sitúe a partir de ahora en la media de financiación estatal, insistió el presidente, quien a continuación añadió que hasta el año 2014, cuando se produzca la liquidación del modelo, no se sabrá si efectivamente las islas percibirán 500 millones como cantidad anual adicional. Rodríguez Zapatero subrayó que la cifra calculada por el Govern balear de que las islas percibirán unos 500 millones adicionales es una cantidad «bien estimada» y «razonable».