Al finalizar la ceremonia, los estudiantes se hicieron una foto de familia para el recuerdo. FOTO: TONI MILIAN

C.CIRES/C.ALCANTARA

Un total de 65 alumnos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) recibieron ayer por la tarde sus diplomas de nueva graduación y de títulos propios en la ceremonia de graduación del curso académico 2008-2009 de la UIB que tuvo lugar a partir de las 18.30 horas en el Auditorio de Cas Serres. El acto comenzó con las palabras de una de las alumnas recién diplomadas en Enfermería, Leyre Salmerón, que habló en nombre de sus compañeros de promoción y destacó las dificultades que atraviesa cualquier estudiante que desea obtener un título y que se incrementan si los estudios se compaginan con una jornada laboral. «Personalmente han sido tres duros años compaginando mi trabajo con los estudios. Esto ha supuesto un esfuerzo increíble ya que desde ninguna institución se ofrecen ayudas para las personas adultas e independizadas que tenemos la inquietud de seguir estudiando en la vida», dijo Leyre en su discurso.

La entrega de títulos estuvo presidida por la directora general d'Universitat, Francesca Garcias, el conseller de Política Educativa i Cultural del Consell d'Eivissa, Marià Torres, y la rectora de la UIB, Montserrat Casas, quien destacó en su discurso que «la universidad ha sufrido cambios importantes en los últimos años para adaptarse a los nuevos modelos educativos de enseñanza y aprendizaje. Porque queremos unos estudios homologables en 46 países, en el curso 2009-2010 tendremos 27 grados, 33 másters universitarios y 26 programas de doctorado adaptados al espacio europeo superior».

Casas recordó que la plataforma virtual permitirá el próximo curso el nuevo grado de Educación Social 'on line' en la sede universitaria de Eivissa y Formentera, así como los de Enfermería, Administración de Empresas, Educación Infantil y Derecho.

La directora general d'Universitat, Francisca Garcias, lamentó las altas tasas de abandono escolar con las que cuenta Balears durante su discurso y dijo que sólo con titulaciones superiores «se podrán evitar situaciones de crisis como la actual».

El conseller de Política Educativa i Cultura d' Eivissa, Marià Torres, se refirió a los alumnos recién titulados para decirles que «en Eivissa hace falta gente con inquietudes académicas y éste es el camino que las personas deberían seguir».

El acto quedó clausurado con la actuación del la Coral Universitat de les Illes Balears, que actuó en el auditorio de Cas Serres para los alumnos, profesores y familiares de los recién titulados y las autoridades.