El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, asistió ayer a la presentación de la nueva imagen de las ambulancias de servicio de emergencias del 061, cuya cifra se incrementará un 20 por ciento, y se distinguirán por su color, amarillas para servicio urgente y blancas para el programado.

Thomàs, acompañado por el director del IB-Salut, Josep Pomar, y el director gerente del 061, Jaume Ripoll, además del presidente de Contratas y Emergencias, el doctor García Ruiz y la vicepresidenta de la empresa, Aina Monserrat García y el gerente de SSG, Iñaki Contreras, afirmó ayer que esta renovación es «importante» ya que el servicio de las ambulancias «se da las 24 horas del día en todo el año».

Modernización

Esta iniciativa se pone en marcha en 50 vehículos, número que se irán aumentado «progresivamente», y que al termino del año 2010 todos los vehículos de emergencia serán nuevos, de tal manera que la Comunitat Autònoma dispondrá de 50 ambulancias de atención urgente y 116 de transporte programado, según explicó ayer Ripoll.

Ripoll también señaló que esta nueva incorporación supone un «incremento del 20 por ciento» de transporte sanitario, que también se hará gradualmente.

Durante el año 2008 el 061 llevó a cabo 69.440 servicios del transporte urgente primario (directamente de la vía pública o de un domicilio a un dispositivo sanitario); 3.729 servicios en el transporte urgente secundario terrestre (entre distintos dispositivos sanitarios). Además se llevaron a cabo 896 transportes aéreos entre islas y 407.090 transportes programados.

Este servicio de emergencias médicas es uno de los elementos claves en la prestación de la sanidad pública.