La sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ofrece a los alumnos de Eivissa que quieran estudiar Derecho y que estén trabajando la posibilidad de hacerlo por la tarde, con clases dos días a la semana y con posibilidad de matricularse con menos asignaturas.

La propuesta surge con la implantación del primer grado de Derecho adaptado al plan Bolonia a partir del curso 2009-2010. «Hemos querido adaptar este grado en Eivissa para los estudiantes a tiempo parcial. Queremos que esté adaptado a estudiantes que trabajan. No pueden seguir el mismo ritmo de estudios que un alumno que está al cien por cien y por eso le proponemos hacer la carrera en lugar de cuatro años en seis, o alternativamente en ocho, para que tengan un ritmo llevadero», dijo el decano de la Facultad de Derecho, Santiago Cavanillas.

Facilidades

También se reducirá la presencialidad del número de horas y días de clase, de tal modo que un estudiante «que quiera seguir el ritmo de seis años sólo tendrá que acudir dos días a la semana por la tarde y puede organizarse para estudiar», explicó Cavanillas. Los alumnos tendrán profesores presenciales y por videoconferencia «pero con el grado será más intensa la función del profesor, sea presencial o de Palma, que van a tener que hacer un seguimiento muy personalizado de los estudiantes».

Entre las cuestiones que cambiarán son los exámenes. «Todas las asignaturas tienen sistemas de evaluación continua para que el trabajo se vaya diseminando de forma regular a lo largo del curso para evitar que haya grandes puntas de trabajo , con un montón de exámenes a finales de febrero y junio, que son lo que matan a los estudiantes a tiempo parcial», añadió el decano de la Facultad de Derecho.

Cavanillas destacó que estos estudiantes nunca se sentirán aislados, pese a ir sólo dos días semanales a clase, sino que «van a formar parte de un grupo y van a superar esa dificultad que tiene el estudiante a distancia, que es la soledad».

Los alumnos que quieran hacer el primer grado de Derecho en cuatro años podrán hacerlo «sin ningún problema».

El periodo de matricula empezó hace una semana. Los estudiantes a tiempo parcial deberán elegir seis de las diez que figuran en la hoja de matrícula y desde ese momento se le asignará un profesor tutor para comenzar su actividad académica con esta nueva modalidad.

«Derecho es una carrera que atrae a muchos estudiantes a tiempo parcial, porque sirve para promoverse dentro de la administración y es muy generalista. Tanto en Palma como en Eivissa tenemos a muchos estudiantes a tiempo parcial», explicó el decano de Derecho, Santiago Cavanillas, que calcula que el 90% de los estudiantes de Derecho de Eivissa ya eran a tiempo parcial.

La sede de la UIB en Eivissa ofrece los estudios de Derecho desde hace cuatro años y este quinto empieza con la titulación de grado. En Eivissa hay una cierta estabilidad de los estudios de Derecho pero «los números de matrícula están por debajo de lo esperado; es muy alta la satisfacción del alumnado pero las cifras están por debajo de la sostenibilidad del sistema», ya que hay una treintena de estudiantes matriculados en los cuatro años del actual plan de estudios, que tienen posibilidad de seguir con el antiguo o el plan Bolonia.