R.C./S.P.

Los problemas económicos que afectan al touroperador italiano Teorema han motivado la presentación de un concurso de acreedores voluntario que derivará en quiebra si lo aceptan los juzgados italianos, que ya han fijado una primera vista del caso para el próximo día 27, según informan algunos medios transalpinos.

Teorema, uno de los cinco principales touroperadores italianos que operan en las Islas, principalmente en Eivissa y Formentera, arrastraba desde hace un año serios problemas económicos que motivaron la venta de algunos de sus activos en las Islas, entre ellos el hotel Augusta, sito en Eivissa, y la progresiva reducción en la contratación de cupos de camas con los hoteleros de las Islas.

La presidenta de la Asociación Hotelera de Formentera, Noelia Ferrer, indicaba ayer que «se sabía de estos problemas, de ahí que los hoteleros y la agencia que lo representaba se habían cubierto las espaldas. El problema será cuando a partir de ahora se produzcan impagos de los contratos firmados el pasado año para 2009».

Agencia checa

No es éste el único caso de cerrojazo sin previo aviso que se ha dado en las últimas horas afectando a las Pitiüses. El operador checo Tomi Tours también se ha declarado en quiebra.

Esta agencia trasladaba una media de 400 turistas semanales a Eivissa, trabajaba con 12 establecimientos y ha dejado unos impagados de unos 300.000 euros, según fuentes del sector.