El Consell Executiu celebrado ayer aprobó inicialmente el proyecto para la construcción de la nueva escoleta de Sant Carles, una intervención sobre la que se abre ahora un periodo de alegaciones que, de no comportar grandes modificaciones, podría estar licitado y listo para empezar las obras a finales de año, según anunció ayer la consellera de Política Patrimonial y portavoz adjunta de la institución, Marga Torres. El plazo previsto de ejecución de los trabajos es de 10 meses, «por lo que, si no puede estar lista para el inicio del curso 2010-2011, lo estará poco tiempo después», añadió.

La nueva escoleta, cuyo presupuesto de ejecución supera los 1,24 millones, está situada a la entrada de Sant Carles sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, aunque sólo 780 corresponden a superficie construida. La instalación dará servicio a 37 niños que se repartirán entre las cinco aulas con que contará el establecimiento: una para párvulos de menos de un año, dos para los alumnos de 1 a 2 años, y otras dos para los de 2 a 3 años.

Esta es la última de las cinco nuevas escoletes previstas para esta legislatura (Sant Antoni, Sant Josep, Sant Agustí, Sant Carles y Vila), unas intervenciones que generarán 252 nuevas plazas y que contarán un presupuesto de unos cuatro millones de euros, de los que la mitad los aportará el Govern.

Lucha contra las plagas

El Consell también aprobó ayer la encomienda de gestión a Tragsa para realizar la segunda fase de seguimiento y control de la mosca de la fruta que afecta a los cítricos, el picudo rojo de las palmeras y la polilla del tomate. Esta segunda fase está presupuestada en 120.000 euros y se desarrollará de julio a noviembre.

A este respecto, la consellera destacó que los trabajos de seguimiento y control del picudo han permitido una cierta remisión de la plaga.

En la reunión de ayer, el Consell también acordó la concesión de 218.000 euros en subvenciones a 18 organizaciones dedicadas a la acción social. Igualmente, se acordó el reparto de 199.000 entre casas regionales, asociaciones de vecinos y de inmigrantes.

Por otro lado, también se acordó la concesión de tres becas formativas para personas con discapacidad y otras cinco para estudiantes que estén cursando estudios de ciclos formativos de grado superior o estudios universitarios.

La portavoz del Consell, Pilar Costa, aseguró ayer que el 97% de la población de Eivissa puede recibir ya la señal de la TDT, «motivo por el que estamos satisfechos de su implantación aunque no del todo porque el objetivo es que sea del 100%». Costa recordó que faltan dos nuevas antenas en Sant Antoni y otra en Vila.

Sobre los problemas de recepción, la portavoz señaló que en algunos casos se han dado problemas «al no tener las antenas orientadas a los repetidores e, incluso, en los primeros días había personas que no sabían que les hacía falta un receptor».