AGENCIAS/S.P./L.A.

Satisfacción en el Consell por la celeridad del Consejo de Ministros La portavoz del Consell, Pilar Costa, se felicitó ayer por el acuerdo y mostró también su «satisfacción por que el Consejo de Ministros ha tratado esta cuestión con celeridad» después de que la comisión insular de patrimonio diera el visto bueno a la propuesta de Vivienda hace tan sólo unas semanas. Costa resaltó que «estamos todos de acuerdo en que es una necesidad contar con unas nuevas instalaciones», para la Comisaría de Policía de Eivissa.El Consejo de Ministros autoriza la construcción de la nueva ComisaríaEl PP espera que «no sea una cortina de humo» y que el Ministerio «no especule con la mitad del solar» El diputado popular, Enrique Fajarnés expresó su deseo de que esta medida «no sea una vez más el bluff y las portadas de diarios que han ido sucediéndose durante los últimos cinco años» y expresó su duda sobre si la reforma «saldrá adelante o no, o si es una cortina de humo para volver a engañar a los ciudadanos». Asimismo, Fajarnés espera que el Ministerio «no se convierta en especulador con la segregación del solar a la mitad para uso residencial sino que sean VPO para los funcionarios».Para José Manuel Bar, «es una excelente noticia para los ciudadanos y los funcionarios» El diputado socialista José Manuel Bar destacó que ésta es «una noticia muy buena y largamente esperada». Bar aseguró que la autorización del Consejo de Ministros «desbloquea» la construcción de la nueva comisaría, conformando así «una noticia excelente para los ciudadanos de Eivissa que tienen que hacer multitud de trámites con unas instalaciones que no son cómodas, como tampoco lo son para los propios funcionarios que están pasando todo tipo de penalidades». Luz verde al Juzgado de violencia de género

El Consejo de Ministros autorizó ayer la ejecución de las obras para la construcción de una comisaría local de policía en Eivissa y ha ordenado que se inicie la reforma puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de modo que subsane la superficie afectada por esta infraestructura.

Según informó el Gobierno, el Ministerio de Vivienda ha tomado esta decisión en el ejercicio de las competencias que le corresponden en materia de urbanismo y en función de lo dispuesto por la disposición adicional décima del texto refundido de la Ley del Suelo, que se aprobó el 20 de junio de 2008.

En el expediente del que ha derivado la autorización del Ministerio de Vivienda figuran el informe desfavorable del Ayuntamiento de Eivissa y el informe favorable del Consell Insular.

De acuerdo con la fuente, el Ministerio del Interior declaró en mayo de 2009 el «excepcional interés público y la urgencia en la ejecución del proyecto de construcción» de esta comisaría.

Interior, que aprobó esta orden por la «necesidad de asegurar la seguridad ciudadana» en el municipio de Eivissa, estableció la urgencia del proyecto debido a la «obsolescencia técnica y funcional por la antigüedad de las instalaciones, unido a la precariedad en las dotaciones e infraestructuras básicas de operatividad policial» de las actuales instalaciones de la citada comisaría.

Con el proyecto autorizado se procederá a la demolición del edificio antiguo y a la parcelación del solar.

La futura nueva comisaría se edificará sobre en otra zonade la parcela en la que está la actual, de manera que las obras no interferirán en el trabajo y atención diaria al ciudadano que se presta actualmente.

Tal y como adelantó este periódico, el Consejo de Ministros aprobó ayer también un Real-Decreto la creación del Juzgado de violencia de género de Eivissa, junto a otros diez nuevos juzgados de violencia sobre la mujer para diferentes ciudades de España. Los nuevos juzgados están incluidos dentro de un paquete de constitución de un total de 135 unidades judiciales, con el que se completa la programación prevista para 2009. Concretamente, en materia de violencia de género además del juzgado de Eivissa se creará el de Burgos, Barcelona, Manresa (Barcelona), El Vendrell (Barcelona), Torrevieja (Alicante), Valencia, Madrid y Collado-Villalba, Coslada y Torrejón de Ardoz, en Madrid.

La creación de este juzgado surge de un gran reclamo por parte de las instituciones y de la sociedad ibicenca en general, y por la necesidad de contar con una atención específica para este tipo de casos, debido no sólo a la especialización que requieren sino también a la saturación que sufren los Juzgados de Eivissa.