El conseller de Programació Econòmica del Consell d'Eivissa, Tomás Méndez, consideró que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica «si consigue los alrededor de 500 millones de euros de que se habla, será muy positivo, creo que es un gran éxito».

En este sentido, el responsable insular de finanzas estimó que es un acuerdo «que si beneficia a Balears, beneficia a Eivissa, algo que se notará si el Govern reduce su deuda pagándonos lo que nos debe, destinando parte del dinero a aumentar las inversiones de las conselleries o mejorando la dotación de las competencias que tenemos traspasadas.

Respecto a este último punto, Méndez no quiso abrir un debate sobre cantidades («el día que se gana un partido hay que celebrarlo, no empezar a jugar uno nuevo», comparó), pero recordó que «las transferencias también se tendrán que poner al día, tenemos que tener una mayor corresponsabilidad».

Sin vacaciones
El conseller señaló que no hay que perder tiempo para abordar la cuestión de la negociación de la dotación de los servicios asumidos por los órganos insulares. «Hace unas semanas vino a Eivissa el conseller Carles Manera y le planteé la cuestión y me dijo que estaba muy agobiado por la negociación con el Estado; pues bien, ahora está el acuerdo casi cerrado, no es el momento de irse de vacaciones».

Las prisas por cerrar la cuestión de los traspasos obedece a que «en septiembre hay que tener prácticamente cerrados los presupuestos y lo que no esté hablado difícilmente podrá aplicarse de forma conveniente».