El plan de actuación para rehabilitar la zona más conflictivas de sa Penya es candidato a obtener la máxima subvención de la Ley de Barrios del Govern Balear, dotado para los próximos dos años con 12'5 millones de euros.

Así lo aseguró el conseller balear de Vivienda y Obres Públiques, Jaume Carbonero, durante la primer encuentro de las jornadas-debate, Bones Práctiques i Intervencions en Centres Històrics, que se clausura hoy en la sala de es Polvorí de Dalt Vila y que ayer inauguró con una serie de conferencias sobre esta norma.

Carbonero aseguró que la rehabilitación de sa Penya entra en la catalogación de «máximo interés» que contempla la ley, y que incluye aquellos barrios con necesidades «urbanísticas económicas y sociales» por las que tendrán el porcentaje más alto de subvención que será del 90%.

Sin embargo, será una subvención que llegará dosificada porque, según Carbonero, la ley contempla una actuación anual por barrio de un máximo de un millón de euros.

«Lógicamente sa Penya es interés máximo, lo que pasa es que la convocatoria anual reparte una actuación por municipio y en esta actuación la subvención máxima no puede superar el millón de euros, de manera que se puedan repartir un poco. Porque si no tuviéramos limitado esto, posiblemente una actuación como la de sa Penya, que tiene mucha potencia, se llevaría el total de la subvención», apuntó el conseller, que está en «conversaciones con el Ayuntamiento para que indique y acote una unidad de ejecución arquitectónica, urbanística y social», a fin de iniciar la reforma de una manera seccionada.

«Desde mi punto de vista es uno de los candidatos a tener la subvención más alta del plan porque tiene una de las problemáticas más difíciles que me he encontrado en toda mi carrera profesional», concluyó el conseller de Vivienda.

Por su parte, la alcaldesa Lurdes Costa explicó que el Consistorio ya tiene «toda la documentación preparada para presentar el proyecto a la Ley de Barrios». «Sa Penya no sólo es un objetivo de este Ayuntamiento sino también del Govern», agregó la alcaldesa quien recordó que el presidente del Govern balear, Francesc Antich, «ha nombrado en más de un discurso que es prioritario resolver esta problemática, que está en la ciudad de Eivissa pero que puede ser una de las más zonas más conflictivas de toda la comunidad», concluyó Costa.