Conforme avanza la temporada los hoteles de las Pitiüses están consiguiendo frenar el descenso en sus niveles de ocupación respecto a la pasada temporada, una circunstancia condicionada por la generalización de las ofertas por lo que su impacto en las cuentas de resultados no es todo lo importante que debería.

Según los datos de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), el mes de junio se cerró con una ocupación media del 67,66%, lo que supone en términos absolutos una diferencia de 3,67 puntos respecto al mismo mes de 2008 (71,33%), y un descenso relativo del 5,1%.

En el acumulado de los dos meses de temporada los datos son algo peores y reflejan una media del 56,56%, lo que representa 4,67 puntos menos que un año antes o, lo que es lo mismo, un descenso porcentual del 7,63%.

Menos mal

Aunque los datos de ocupación no son positivos, al menos reflejan una tendencia de mejora de los resultados desde el inicio de la temporada. Así, la primera quincena de mayo (con menos hoteles abiertos) se cerró con una ocupación del 37,63% y un descenso del 14,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

En la segunda mitad de ese mes las cifras de ocupación ascendían hasta el 45,82% y la pérdida porcentual caía hasta el 11%.

El inicio de junio fue aún mejor, con el 62,57% de la capacidad de alojamiento vendida y un descenso del 7%. Por último, la segunda quincena del mes pasado dejó una ocupación del 72,75% (casi tres de cada cuatro), un índice que representaba una caída únicamente del 3,5%.

Formentera, mejor

El análisis de los datos por zonas turísticas revela que Formentera es la que mejor ha reaccionado al pasar de una media del 37,65% en mayo a un 75,93% en junio, el mayor índice de todos.

El Norte de la Isla de Eivissa, básicamente Sant Joan, es el que muestra un mejor comportamiento. En mayo fue el área con más ocupación (52,58%), mientras que en junio bajó al segundo lugar (71,55%). En el acumulado de la temporada es la zona con una media más elevada, con un 61,91%.