La Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia de primera instancia que condena a la organización ecologista Amics de la Terra a pagar 3.000 euros de indemnización al funcionario del Consell Antonio Riera Buforn por haber causado daños en su honor y prestigio profesional.

La Audiencia considera que la presidenta de Amics de la Terra en Eivissa, Hazel Morgan, se «extralimitó» en su derecho a la libertad de expresión al atribuir actuaciones irregulares a Riera Buforn. El funcionario denunció a los ecologistas por acusarle de «avalar con sus informes la destrucción de yacimientos» durante la construcción de las autovías y de «hacer informes a la carta». De hecho, el tribunal recuerda que estas expresiones aparecieron entrecomilladas en los medios de comunicación con motivo de las entregas de premios de Amic y Enemic de la Terra

La Audiencia confirma que las expresiones de los ecologistas eran ofensivas, atentatorias al honor del demandante y prácticamente acusan de un delito de prevaricación al funcicionario.

Amics de la Terra había recurrido el fallo por considerar entre otras cosas que no se había accedido a realizar pruebas pedidas por ellos, aunque desde la Audiencia indican que se denegó y que los ecologistas no recurrieron.

La Audiencia condena a pagar las costas a Amics de la Terra, que además tiene que pagar 3.000 euros al funcionario en concepto de indemnización por el «daño moral» causado por la «ilegítima intromisión en su honor y prestigio profesional».