La Conselleria d'Obres Públiques del Govern ha realizado un proyecto por el que se tratarán de evitar las inundaciones de la autovía del aeropuerto haciendo que uno de sus aliviaderos desemboque en un pequeño fondeadero situado en las inmediaciones del hotel Torre del Mar, en Platja d'en Bossa, en lugar de hacerlo en un campo particular a unos 700 metros lineales al interior, junto a la avenida de Sant Jordi.

«Tenemos una solución que ha pasado ya el primer filtro y a la que se han presentado cuatro alegaciones, alguna de ellas con ciertas puntualizaciones y otras felicitándonos por nuestra propuesta, de forma que esta opción será la que se realice con pequeños cambios», explicó Carbonero de forma general.

Un técnico de la conselleria fue el encargado de explicar que esta alternativa se ha definido con cuatro opciones diferentes pero que todas ellas descartan «la desembocadura directa en la playa, porque eso la partiría y provocaría un fuerte impacto medioambiental y visual».

Canalización

De esta forma, la intención del Govern es realizar una canalización desde la actual desembocadura hasta un pequeño abrigo situado junto al Torre del Mar, «con lo que tendría menos impacto ya que la salida estaría bajo el agua y no se vería», explicó.

La propuesta, sin embargo, todavía no se concretará en breve debido a que «estamos escuchando a los particulares y las administraciones» y, fundamentalmente a que «esta solución supone ocupar un trozo de dominio marítimo-terrestre y tenemos que pedir una concesión a Costas», apuntó el especialista. «Cuando la petición la hace un particular puede tardar años, pero esperamos que en este caso sea menos», añadió.

De forma paralela a esta tramitación ante el departamento gubernamental se está realizando la tramitación del proyecto por la que en septiembre u octubre se podría contar con el informe de la Comissió Balear de Medi Ambiente. La duración de la ejecución de las obras está prevista en un máximo de seis meses.

Mucho más retraso lleva la solución de otro de los aliviaderos, situado en la zona de Platja d'en Bossa de Sant Josep. «Encontraremos una solución pero es muy difícil porque la salida al mar se hace muy cerca del Parc Natural de ses Salines», reconoció Carbonero.