La Conselleria d'Habitatge i Obres Públiques, dirigida por Jaume Carbonero, tiene en cartera la construcción de dos nuevos pasos elevados peatonales para sortear «con mayor seguridad para los viandantes» el Segundo Cinturón de Ronda y la carretera de Sant Antoni. Así lo avanzó ayer el propio conseller durante una visita a Eivissa para firmar con el Consell Insular un acuerdo para que siga funcionando la Oficina de Atención a los Expropiados que se puso en marcha por las autovías.

«En la visita de hoy hemos aprovechado para ver los 'carriles cero' de la rotonda de salida de Eivissa por la carretera de Sant Antoni y hemos comprobado que funcionan bien y agilizan la evacuación de tráfico dificultando mucho la posibilidad de que haya colapsos», explicó Carbonero. «Al mismo tiempo, hemos visto el itinerario peatonal y, al respecto, debo decir que tenemos planteada una pasarela que permita el paso para quienes van a la escuela y a la piscina de forma que, al hacerse por encima de la carretera, mejorará la seguridad», añadió.

El responsable d'Obres Públiques avanzó que no sólo se prevé aplicar este sistema para dar servicio a sa Blancadona, «si no que también lo estamos estudiando para dar servicio con una pasarela zona de Can Guillemó».

Oficina para la 'paz social'

Carbonero hizo este anuncio poco antes de firmar con el conseller de Mobilitat de Eivissa, Albert Prats, un acuerdo por el que la Oficina de Atención a los Expropiados, puesta en marcha para gestionar todo el proceso de enajenaciones en las nuevas autovías, pasará a ser gestionada por el Consell y servirá para «conseguir la paz social donde antes habría guerra, casando los intereses de las Administraciones y de los ciudadanos», defendió Carbonero.

De esta forma, la oficina ofrecerá información y asistencia en las tramitaciones relacionadas con las obras en carreteras que ejecute la institución insular tales como las reformas de las vías de Sant Miquel y Sant Joan, ya anunciadas.

Esta especie de 'ventanilla única' (puesta en marcha el 1 de octubre de 2007 y que, con este convenio, se mantendrá activa hasta final de año, con posibilidad de prórroga) también ayudará a cerrar acuerdos entre las partes, algo que ocurrió en más de la mitad de los casos relacionados con las autovías.

A este respecto, desde el Govern se explicó que en 2008 se tramitaron pagos por expropiaciones relacionadas con las autopistas de Eivissa por valor de 5,4 millones de las que quedan pendientes de abono 586.000 euros, mientras que en 2009 se han tramitado pagos por 964.000 euros y quedan por ingresar en las cuentas de los afectados 1,3 millones. Sumando ambos ejercicios, se han pagado 6,4 millones y faltan por abonar 1,9 millones.

La Unión Temporal de Empresas que se ha hecho finalmente con el contrato para auditar las obras de las carreteras de Eivissa tendrá como misión también el ofrecer un dictamen sobre la viabilidad y alternativas de la ronda de Sant Antoni.

Así lo apuntó ayer Carbonero quién explicó que «le hemos pedido a estas empresas (Gerency Hills y Ramón y Cajal Abogados) que el primer informe que hagan sea el de la ronda de Sant Antoni, el único proyecto de los planteados por el anterior Govern que no se llevó a cabo».

«Hemos visto que esta obra tiene unas implicaciones ambientales importantes y pensamos que lo mejor es que la auditora evalúe el proyecto o presente alternativas», añadió Carbonero, quién apuntó que «creo que se cumplirán los términos y en septiembre tendrán el trabajo sobre la ronda».

Carbonero admitió que Accesos Ibiza no ha concretado la fecha en la que iniciará la retirada de la tierra depositada en los terrenos de Empresas Matutes en Platja d'en Bossa. El conseller aseguró que «no han garantizado que lo harán, pero le corresponde a la empresa». El titular d'Obres Públiques reiteró que «si pasa un tiempo prudencial» ejecutarán la retirada y después pasarán los gastos pero admitió que hay «procedimientos» judiciales y administrativos que retrasan la acción. Sobre el anuncio de hace semanas por el que se decía que la empresa «estaba a punto» de presentar su plan de retirada de tierras, Carbonero comentó irónico que «parece que la empresa sigue estando a punto».

El conseller del Govern avanzó que su departamento tiene la intención de abrir, antes de final de año, una tercera convocatoria para que promotores urbanísticos ofrezcan pisos de renta libre al Govern para su reconversión en Viviendas de Protección Oficial (VPO). Carbonero, que elogió este sistema «porque planear los pisos y construirlos es cuestión de años y esto es cuestión de meses», reconoció que esta iniciativa estará condicionada a la capacidad de liquidez con que cuente el Govern.