Desde ayer hasta el próximo 17 de julio se puede visitar esta exposición de pinturas al óleo y cerámicas expuesta en el local social Sa Capelleta de la Vía Púnica nº8. Alejandro Moreno y Javier Irigaray, monitores de los talleres artísticos y creadores de las piezas expuestas, pretenden dar a conocer su trabajo y conmemorar las fiestas de Sa Capelleta: «Sabemos que en estos tiempos de crisis es difícil vender mucho, pero también se intentará. Para eso estamos aquí».

Llevan ya varios años celebrando esta exposición: «Siempre hemos tenido muy buena acogida. En ediciones pasadas hemos recibido entre 100 y 200 personas el día de la inauguración. La gente se interesa por estos temas culturales».

Javier miraba las piezas momentos antes de la inauguración, mientras comentaba las características de algunas de ellas con su compañero Alejandro: «Tenemos dos o tres piezas que han sido finalistas del concurso Joan Daifa en años anteriores. Por otro lado, tenemos otras con un esmalte cristalizado que es muy difícil conseguir por la temperatura que tiene que alcanzar la cerámica, pero cuando se obtiene el resultado es precioso», dice Javier enseñando los pequeños cristales azules que brillan en una de las piezas.

Alejandro también comenta que en sus talleres hay gente de todas las edades: «Mayoritariamente, trabajamos con gente de 15 años para arriba. No es que los niños pequeños estén vetados, pero no vienen tantos. Lo que más gusta es hacer piezas a mano. Se puede innovar más».

Estos dos artistas utilizan diversas técnicas de elaboración de la cerámica, pero aseguran que manejar el torno es, sin duda, lo más difícil para alguien que empieza en el oficio: «Hacer piezas a mano es más fácil porque tienes más control. Con el torno cuesta mucho más conseguir un acabado perfecto».

Las obras que se pueden encontrar desde ayer en la exposición de Sa Capelleta están hechas con arcilla normal, gres, reflectario... En su mayoría piezas hechas a mano.