La junta insular de Eivissa y Formentera del Colegio de Médicos de Balears (Comib) quiso denunciar ayer públicamente «escándalos continuados» en la actual presidencia del colegio a cargo del doctor mallorquín Joan Gual.

El presidente de la delegación y vicepresidente segundo del Comib, José Segador Parra, expresó ayer su «preocupación por los derroteros que está llevando el colegio de médicos bajo la presidencia de Gual», a quien acusó de ejercer su cargo con «un claro abuso de poder», con la «más absoluta falta de transparencia», al tomar decisiones «a espaldas de la junta del Colegio», que se conforma por 19 miembros de todo Balears, la mayoría afines Gual y una minoría de candidaturas alternativas, como es el caso de la junta insular de Eivissa.

Según destaca Segador, los «escándalos» son numerosos: «Nos hemos enterado que ha nombrado a un auditor sin que se haya trasladado a la Asamblea de Colegiados, que es el órgano que controla las cuentas», destacó el presidente de la junta insular, que aseguró también que la empresa auditora que nombró Gual «es del padre y el hermano del responsable y codirector del Instituto de Formación Continuada del Colegio, el doctor Federico Sbert, que desde este instituto gestiona la mayor partida presupuestaria del Colegio». «Es una contratación a todas luces falta de ética, que además incumple el artículo 8 de la ley de auditoría de cuentas, que prescribe que los auditores deberán ser y parecer independientes», indicó Segador, quien recordó que el «que el fiscalizado no puede elegir al fiscalizador, como ha hecho el doctor Gual».

Otro «escándalo» al que hacen referencia los representantes de la junta local de Eivissa «es la promoción y dotación de recursos que se está dando a la Sociedad Española de Evaluación de Calidad Sanitaria (Secsan), que recientemente aparece como entidad organizadora de múltiples actividades formativas del colegio». «El presidente de la asociación es Jaume Orfila, amigo personal de Gual», explicó Segador, quien destacó que la mayor parte de los vocales de esta sociedad, así como su tesorera, «pertenecen a la candidatura de Gual y ocupan diferentes puestos en el Colegio». Asimismo, destacó que esta sociedad recibe un «tratos de favor» y, como ejemplo, detalló que la entidad «cobró importes de matrículas de los cursos y la gestión administrativa, y todos los costes de impartir los cursos (7.000 euros) fueron sufragados por el Colegio».

«Deniega información»

Por otra parte, Segador quiso denunciar el nombramiento por parte de Gual del doctor Francisco Gracia como secretario de la junta insular de Eivissa, «que no reúne las condiciones para ser miembro ni de la junta de Eivissa ni de la junta de Palma porque no está en ejercicio de la profesión». «Pero se proporcionó el correspondiente informe jurídico para justificar su nombramiento con lo cual consigue sentar a un miembro más de su candidatura en la junta». Según explicó Segador, Gracia fue cabeza de lista en la isla por la candidatura de Gual en las pasadas elecciones a pesar de no cumplir con este requisitos del estatuto del Comib, acto que terminó denunciado ante los tribunales por la actual junta local.

Segador destacó de todos estos hechos se han tenido que enterar «por terceros» o mediante sus propias «investigaciones» porque, según indicó, Gual «deniega la información requerida por los miembros de la junta de Gobierno». «Su presidencia es de un personalismo total, lo que ha llegado a hacer mella negativa en la propia administración colegial», concluye.

Las denuncias del presidente de la junta local tienen el apoyo del vocal de la junta de Gobierno del Comib, Fernando García Romanos, de los miembros de la junta insular, Marcelo Fernández Oriol y Antonio Tizón García.

Las denuncias de la junta insular del Colegio de Médicos se deriva de una carta que el Dr. Gual publicó en el último número de mayo del boletín de comunicación oficial de médicos, 'Metges', en el que les acusa de hacer «denuncias infundadas que perjudican a la institución». Según Segador, estas declaraciones vienen a raíz de una carta abierta que envió la junta de Eivissa al boletín y que el Dr.Gual, destacan, «impidió que se publicara». Asimismo, Segador aseguró que Gual está trabajando en un nuevo estatuto del Colegio «a espaldas de su junta de gobierno»