Doce empresas han manifestado su intención de comercializar en el mercado libre de la electricidad de Balears, lo que supone un 44,4% del total de 27 compañías que ha designado la Comisión Nacional de la Energía para comercializar electricidad en todo el territorio español.

Les empresas que se han mostrado interesadas en ofrecer sus tarifas en las Islas son: Unión Fenosa Comercial S.L.; Nexus Energia S.A.; Iberdrola S.A.; Iberdrola Generación S.A.U.; Hidroeléctrica del Cantábrico S.A.; Hidrocantábrico Energía S.A.U.; Gesternova S.A.; Factor Energia S.A.; Eon Energia S.A.; Endesa Energia S.A.U.; Naturgas Energia Comercialitzadora S.A.U.; y Eléctrica Sollerense S.A.U.

Así consta en la información facilitada desde la Dirección General de Consumo, y que se basa en un estudio elaborado en colaboración con la asociación de consumidores Facua. Así, de 12 empresas que admitirán clientes en las Islas, 11 se han declarado a favor de admitir contratos de menos 10 kw que, normalmente, es la energía que se consume a nivel doméstico. Sólo una de las empresas se destinará preferentemente a grandes clientes. En total, tres eléctricas ofertarán contratos a clientes con más de 10 kw y pymes.

Alguna de las compañías no ha confirmado si abrirá oficinas a las Islas pero, en general, todas han manifestado que contratarán agentes comerciales por gestionar los contratos con sus futuros clientes.

En cuanto a las tarifas, todas las empresas esperarán a conocer la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) fijada por el Gobierno para realizar sus ofertas. Algunas de ellas, ofrecerán hasta un 10 por ciento de rebaja en relación al precio que determine el Ministerio de Industria, como es el caso de Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A., o un 2 por ciento de rebaja que ofertará Hidrocantábrico Energía S.A.U.

A partir de ayer pasamos de un sistema de tarifas reguladas a un sistema de mercado libre en aplicación de la Directiva Europea 2003/54/CE sobre el mercado eléctrico. La finalidad de esta iniciativa es introducir competencia en el sector y separar las actividades del sistema eléctrico de les empresas productores, las distribuidoras y les comercializadoras que facturarán la energía eléctrica a los consumidores finales. Ello supondrá que los consumidores podrán escoger la compañía con la que desean contratar la electricidad.