El Ayuntamiento de Sant Antoni ha solicitado a la Demarcación de Costas que paralice durante la temporada de baño la apertura de expedientes por fondeo irregular en la bahía hasta poder «contar con una alternativa».

Según explicó la coordinadora de Playas, María José Sánchez, «no se perseguirá legalmente» a las embarcaciones hasta poder contar con la plataforma flotante con capacidad para 120 amarres que se prevé construir a fin de regular los fondeos. «Al no poderles ofrecer este verano una alternativa, no nos parece ni justo ni adecuado», explicó Sánchez.

El proceso legal para despejar la bahía de embarcaciones fondeadas se había iniciado con motivo de una limpieza de fondos marinos llevada cabo hace unos meses. En ese momento, «se realizaron dos batidas de Geas y de Costas a todos los barcos fondeados ilegalmente, pidiendo que los retiraran, primero mediante un aviso y luego a través de una denuncia», explicó Sánchez. Este mismo proceso es el que se ha detenido pero que «se retomará cuando se pueda dar una opción a los barcos», destacó la coordinadora.

«A la gente tampoco puedes acuciarla de esta manera. Muchos navegantes vienen al Ayuntamiento y nos entregan fotocopias de los documentos de sus embarcaciones para que los tengamos en cuenta. La gente está a favor de que se regulen los fondeos, entonces tampoco se trata de ir a hacer daño a nadie si no de hacer las cosas bien», apuntó Sánchez.

La coordinadora espera que la construcción de las plataformas se pueda iniciar a fin de año, después de que finalice la tramitación para la concesión administrativa que el Consistorio ya ha iniciado, debido a que será la institución encargada de gestionar la futura plataforma.

Según explicó Sánchez, en estos días «hay menos barcos fondeados ilegalmente en la bahía pero porque hay menos gente en la isla esta temporada». «Cuando hicieron la limpieza dejaron una veintena y ahora ya rondan el centenar», apuntó la coordinadora, que aún así destacó la reducción actual de los fondeos ya que otros años «en esta época suele haber unas 200 embarcaciones».