L. AVERSA/E.PRESS

La operación verano 2009 comenzó ayer con la previsión de un total de 1.158 vuelos programados para el aeropuerto de Eivissa, repartidos en los primeros cinco días de julio.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó ayer que a lo largo de estas jornadas, las compañías aéreas han ofertado un total de 180.637 asientos para el aeródromo pitiuso.

Los días que más operaciones aéreas se registrarán serán el sábado y el domingo con 291 vuelos programados y casi 47.000 asientos ofertados, mientras que para hoy se esperan 202 vuelos programados y poco menos de 31.000 asientos.

En lo que respecta a Balears, los aeropuertos registrarán un total de 5.216 vuelos, de los cuáles 3.544 serán operaciones del aeropuerto de Mallorca y 604 en Menorca. A lo largo de estos cinco días las compañías ofertan para las Islas unos 850.000 asientos, de los cuáles 89.000 tienen como destino el aeropuerto de Menorca y 579.400, el aeródromo de Mallorca.

Por otra parte, según AENA, durante estos días se prestará «especial atención» a las áreas de seguridad, información al público, informática, limpieza y mantenimiento de las instalaciones electromecánicas así como también de las pasarelas, ascensores, cintas de equipaje, regulación de tráfico, accesos y aparcamientos.

Además, AENA informó que en lo que respecta a la navegación aérea, se han actualizado las programaciones de tráfico para todos los aeropuertos de la red y el espacio aéreo de responsabilidad española, y se han establecido las posiciones de trabajo en torres y centros de control con la plantilla necesaria para proporcionar el servicio de acuerdo con la demanda programada, y se dará «especial» atención a la cobertura de los servicios en los días punta de mayor tráfico, coincidiendo con los primeros y últimos días de mes y cambio de quincenas.

Asimismo, AENA recomienda «a todos los pasajeros que confirmen con sus compañías aéreas y agencias de viajes la salida de sus vuelos y que utilicen el transporte público para acceder a las instalaciones aeroportuarias».