La consellera de Treball del Govern, Joana Barceló, mostró ayer su preocupación por la menor duración de los contratos de trabajo que se puede dar esta temporada turística y que no permitirá a muchos trabajadores cobrar el subsidio de desempleo. Barceló reconoció que la temporada se está acortando, por lo que se está trabajando para realizar planes conjuntos con los ayuntamientos para que puedan contratar a personas para mantenimiento y jardines o para dar determinados servicios.

También se va a intentar dar una solución a la cobertura de las prestaciones en conjunción con el Gobierno central. De hecho, indicó que esperan tener resuelta esta dificultad en el mes de julio.

El paro bajará

La consellera explicó que durante el mes de junio ha descendido el paro, aunque las cifras se conocerán hoy. «Llevamos un par de meses bajando el desempleo», resaltó Barceló, que indicó que los datos son mejores en Balears que en otras comunidades autónomas. No obstante, remarcó que sigue habiendo una población desocupada «muy elevada», lo que provoca una «máxima preocupación» al Ejecutivo autonómico.

Otra de las medidas que apuntó Barceló para solucionar el problema del desempleo es la del turismo social europeo en invierno, que podría contribuir a alargar los contratos. «Nos tenemos que volcar totalmente para que la acogida a este turismo social europeo sea muy buena», expresó la consellera, que indicó que si se sigue trabajando en este sentido se podrá conseguir un espacio económico más estable y sostenible para Balears.

De todas formas, advirtió de que aunque las cifras económicas puedan mejorar lo más difícil de recuperar son las tasas de empleo. Por eso hay que apostar por medidas directas de contratación y por estrategias para ir cambiando el modelo. En este sentido anunció un cambio en el modelo formativo y educativo para encontrar nuevos espacios estratégicos de negocio y formar a los ciudadanos para que puedan ocuparlos. «Son políticas más lentas pero obligatorias si queremos un modelo más sostenible», explicó Barceló.

Por otro lado, la consellera indicó que la Pimeb podrá ir integrándose poco a poco en el pacto por la competitividad. De todas formas, indicó que los pequeños y medianos empresarios están presentes en muchos foros.

La consellera y los concejales de los ayuntamientos de Eivissa presentaron ayer cinco proyectos incluidos en el programa de conciliación de la vida familiar y laboral con el que se ha favorecido la contratación de 160 personas en paro para trabajar en las escuelas de verano de los diferentes municipios. Se trata del segundo año de este programa, en el que se ha incrementado la aportación, que asciende a 512.664 euros.

Los representantes municipales destacaron la importancia de la iniciativa para que los padres puedan trabajar en verano, porque además se ofertan servicios de comedor. Se han contratado 142 monitores, dos directores, trece ayudantes, dos personas de limpieza y un trabajador familiar.