J. M. A./C. R.

La Fiscalía considera que el abogado Andrés Tuells ha podido incurrir en un delito de denuncia falsa al acusar al ex juez del caso Eivissa Centre José Espinosa y a la abogada Ascensión Joaniquet de prevaricación y cohecho. Por ello quiere que se depuren «las posibles responsabilidades penales» en las que podría incurrir Tuells.

El fiscal solicita esta investigación en un escrito en el que pide también el archivo del caso contra el juez y contra Joaniquet. El letrado Andrés Tuells, en representación de Roque López, había presentado una querella contra ambos por considerar que la abogada podía haber pagado comisiones al juez del caso Eivissa Centre para influir en la marcha de esta causa. A raíz de esta querella el juez Espinosa tuvo que retirarse del caso Eivissa Centre, que ahora ha recaído en manos de una jueza sin plaza fija en Eivissa que está a cargo del Juzgado de Instrucción número 3.

Para argumentar su acusación de pago de comisiones, Tuells había dicho que Joaniquet había satisfecho una deuda que tenía contraída la mujer del juez. Según Fiscalía, esa deuda existía desde el año 2006 entre la esposa del magistrado y una vecina suya. Entre ellas surgieron desavenencias y por ello la mujer del juez acudió a la abogada Joaniquet para que hiciera de intermediaria. De esta forma, según relata el fiscal, los pagos se realizaban en su despacho, pero quien pagaba era la mujer del juez, quien para ello acreditó documentalmente ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) que el dinero fue extraído del cobro de un plan de pensiones que rescató en septiembre de 2008 al cumplir los 65 años.

La Fiscalía tampoco ve delito de prevaricación por parte del juez Espinosa. Según relata el Ministerio Público, Espinosa consideró en un primer momento que no le tocaba el caso Eivissa Centre, por lo que se procedió al reparto del caso por parte del Decanato. Fiscalía también considera que la abogada Joaniquet sólo quería que la causa se repartiera pronto para poder pedir medidas cautelares, «sin que de ello quepa inferir el interés de la letrada de que la causa fuera turnada al Juzgado de Instrucción número 2 como recoge la querella».

Además, Fiscalía recuerda que el juez Espinosa se abstuvo y renunció a seguir investigando el caso Eivissa Centre cuando tuvo conocimiento de que el TSJB había aceptado investigar la querella de Tuells por cohecho y prevaricación.

Tampoco ve el Ministerio Público ninguna «injusticia» en las resoluciones tomadas por el juez Espinosa en el caso Eivissa Centre. De hecho, recuerda que algunos de sus autos han sido confirmados por la Audiencia Provincial. Simplemente puede haber «apreciaciones que son discutibles en derecho». «Tampoco queda acreditado el elemento subjetivo que exigiría del juez la plena conciencia del carácter injusto de la resolución», dice el escrito de Fiscalía.

Es por todas argumentaciones que la Fiscalía considera que no existen indicios de delito en la actuación del juez y de la abogada y por ello pide al Tribunal Superior de Justicia de Balears que proceda al sobreseimiento y archivo de la querella que en su día presentó Tuells.

Durante las declaraciones que se produjeron hace unas semanas ante el TSJB también se descubrió que el letrado Andrés Tuells había comprado la deuda de la mujer del juez por 27.000 euros. Sin embargo, la esposa del magistrado dice que ya ha satisfecho todo el dinero.

En su escrito, el fiscal asegura que la actuación de Ascensión Joaniquet fue de intermediaria en los pagos. La mujer del juez le entregaba el dinero que debía a su vecina y Joaniquet sólo se lo transmitía. Estas operaciones se produjeron durante los meses de septiembre de 2008 y enero de 2009.

Transcurrido este tiempo, la mujer del juez le dijo que no quería pagar más y Joaniquet le aconsejó a la acreedora que se buscase un letrado o intepusiera un pleito.

Tanto el juez como Joaniquet han anunciado repetidamente que interpondrán una denuncia contra Tuells cuando se archive la causa.