Turistas en una terraza de Eivissa.

La economía de las Pitiüses ha entrado en recesión, a falta de conocer el dato de crecimiento del segundo trimestre de 2009, y se prevé que el año acabe con un crecimiento negativo del 2,7 por ciento respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de 2008.

El conseller de Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, presentó ayer el informe de coyuntura económica de las islas, en el que se constata que Balears cerró el primer trimestre de 2009 con un decrecimiento del 1,50 por ciento frente al 0,2 por ciento de crecimiento del último trimestre de 2008.

El decrecimiento varía por islas. En Eivissa y Formentera el paro aumenta un 73,9 por ciento interanual frente al 85,2 por ciento de Mallorca que registra el mayor repunte de Balears.

Menorca ha sido la isla que ha registrado el mayor descenso del PIB, un -1,9 por ciento. Mallorca registra un valor de -1,4 por ciento y Eivissa y Formentera se sitúan en el -1,3 por ciento, el más bajo de las islas.

En cuanto al número de viajeros, desciende en un 34,4 por ciento en las Pitiüses frente al aumento que se ha producido en Menorca del 14,7 por ciento. Algo similar ocurre con las pernoctaciones que en Eivissa y Formentera descienden un 34,4 por ciento y en Menorca aumentan un 31,2 por ciento.

Tendencia

La tendencia habida en el primer trimestre del año y la previsión de decrecimiento para el total del ejercicio hace suponer que, aunque aún no existen datos estadísticos oficiales de los meses de abril, mayo y junio, la economía pitiusa ya se encuentra técnicamente en recesión.

El conseller explicó que la combinación en poco tiempo de los elementos que han llevado a la recesión se puede calificar de «tormenta perfecta», por lo que los datos marcan «una tendencia de decrecimiento».

Los principales elementos que han contribuido a esta situación de crisis en Balears han sido la bajada de precios; de número de pasajeros -menor que en 2007 y en 2008-; de las pernoctaciones -la media en estancias es de 5,3 días por turista-; la ocupación hotelera -se sitúa a la par de los niveles de 2006-, y la actividad del comercio -desciende al -14,2 por ciento respecto 2008-.

La crisis mundial también ha repercutido, según el conseller, en el decrecimiento de Balears, ya que los principales emisores de turismo se encuentran en «plena recesión». Así, Alemania registra un -6,9 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2009; Gran Bretaña se sitúa en un -4,1 por ciento del PIB, y España, en el -3 por ciento del PIB.

Pese a todo, Manera matizó que Balears es «una de las comunidades autónomas que mejor está aguantado» esta situación actual de crisis.

El conseller enumeró, además, los datos positivos del primer trimestre de 2009 y dijo que despuntan el aumento del gasto turístico -el viajero ha pagado un 2,7 por ciento más en 2009 que en 2008- y la «ligera recuperación» de la ocupación en el sector de la construcción -ha pasado de unos 82.000 en el primer trimestre de 2008 a 72.000 puestos de trabajo un año más tarde-.

El conseller también mencionó que el Govern tiene una «deuda potente», por lo que la institución balear tiene unos «límites extremos», y añadió que el Govern ha tenido que «presupuestar en déficit para mantener las inversiones públicas actuales».