P. TUR

En el momento en el que ayer se accionó el botón para oficializar el apagón de la señal analógica la TDT pasó a ser la única realidad televisiva en las Pitiüses, aunque no para toda la población. Varias zonas de 'sombra' aún serán una realidad a lo largo del presente año, aunque éstas afectarán a un tanto por ciento mínimo de los usuarios de Eivissa y Formentera.

En el caso de la primera de ellas, el repetidor principal se encuentra ubicado en el conjunto de antenas de Sant Llorenç. Desde allí, la señal se distribuirá a una serie de antenas que cubrirán el noventa y ocho por ciento de la geografía de la isla. Este segundo grupo de repetidores está compuesto por las antenas situadas en Sant Josep, Sant Joan, la Cala de Sant Vicent, el Port de Sant Miquel, es Cubells, s'Església Vella de Santa Eulària, Cala Llonga, Roca Llisa y Cala Vedella.

En total, once antenas. Pero el Consell ya trabaja en la instalación de otros cinco repetidores, que, aunque su número es casi la mitad de los ya operativos, la señal que distribuyan será la que permitirá ver la nueva televisión digital a sólo el dos por ciento de la población que, actualmente, se encuentra a 'oscuras'.

La intención del Consell d'Eivissa es la de que la señal pueda llegar a todos los hogares a lo largo de este año y, para ello, los cinco nuevos repetidores se instalarán en las zonas de Santa Agnès, Sant Mateu, Cala Tarida (que se espera sea operativo este mes de julio), el Puig d'en Cardona (elevación que se encuentra entre Sant Josep y ses Salines) y el Puig d'es Gat (que cubrirá la zona situada entre Sant Carles y es Figueral).

Por lo que se refiere a Formentera, la señal que actualmente se distribuye desde la elevación de la Mola no llega con nitidez a diversas zonas de Porto Saler, Cala Saona y es Cap de Barbaria por un lado, y a es Pujols y La Savina, por otro.

Las carencias del servicio de TDT en la isla deberían quedar resuestas con la instalación de un segundo repetidor en una zona elevada cercana a Sant Francesc, aunque por el momento no se ha confirmado cuál será el lugar en el que se construya la nueva antena. Dicha antena, que no estará terminada antes de cuatro meses, ofrecería servicio tanto a es Pujols como a La Savina y a un sector de Porto Salè. Incluso se ha especulado con crear un tercer repetidor cerca del vertedero de es Cap, si las necesidades de la población así lo recomendaran.

Pero los televidentes de Cala Saona, Porto Salè y es Cap que quieran acceder a la TDT sólo podrán hacerlo recibiendo la señal vía satélite. Para ello será necesaria la compra de un decodificador específico cuyo coste es de 150 euros y que estará subvencionado en gran parte por el Govern, aunque la parte correspondiente a la instalación del mismo deberá correr a cargo del usuario. Ahora mismo, los usuarios de es Pujols y la Savina reciben mejor la señal orientando sus antenas hacia Eivissa que no haciéndolo hacia la existente en sa Talaiassa de la Mola.