«El proceso de liberalización del sector eléctrico se está produciendo con una clara falta de información a los usuarios». Así lo manifiestó ayer la Unión de Consumidores de España (UCE), que a lo largo de los dos últimos meses ha detectado «un importante aumento de las consultas de los usuarios en relación con las modificaciones del mercado energético» que tendrán lugar a partir de hoy, 1 de julio.

«Este aumento de las consultas se ha producido a raíz del envío a los usuarios de la carta informativa adjunta a la factura», un documento, según la UCE, que no ha servido para aclarar el proceso a los usuarios, más bien al contrario, ha generado nuevas dudas.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción también denunció ayer que la subida media de la electricidad a partir de hoy será más de tres veces superior a los 70 céntimos anunciados por el Ministerio de Industria, ya que este cálculo omite los 1,71 euros en que se encarecerán las facturas al eliminar los primeros 12,5 kilovatios (kW) de consumo gratuitos.

La organización calcula que una familia con 4,4 kW de potencia y un consumo mensual medio de 266 kilovatios hora (kWh) pagará 2,62 euros más, o 2,15 antes de impuestos, en el segundo semestre del año. En todo caso, recuerda que a partir de mañana también desaparecerá el recargo por el exceso de consumo a partir de los 500 kWh.

Junto a esto, insiste al considerar que Industria ha actuado con «opacidad y secretismo» al diseñar la nueva Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), de la que sólo facilitó ayer, a través de un comunicado, la supuesta subida porcentual calculada por el Ministerio, del 2%, y un «incorrecto incremento» en euros de 0,7 euros para un «consumidor tipo» cuyas características ni siquiera aclaró.