Los comercios registraron ayer largas colas protagonizadas por los ciudadanos que esperaron al último día para hacerse con un decodificador para poder seguir viendo la televisión en las Pitiüses. FOTO: C. CIRES

Alrededor de la una y cuarto de la tarde los televisores de Eivissa y Formentera se quedaron sin señal analógica. El acto simbólico de este apagón que da paso a la era digital se celebró en el Consell d'Eivissa con la presencia del conseller balear de Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, el presidente del Consell Xico Tarrés y la consellera responsable de comunicación Pilar Costa.

Tarrés destacó pocos minutos antes del crucial acontecimiento que este apagón marca un «antes y un después» y se trata de un hito comparable al paso del «blanco y negro al color» o quizás incluso sea «más importante».

«La televisión llegó a Eivissa hace 50 años y ahora llega la TDT», explicó el presidente del Consell, que remarcó la importancia de este medio, que forma parte de la «vida cotidiana de todos nosotros». Tarrés destacó las ventajas que tendrá esta digitalización porque mejora la calidad de la imagen y el sonido y señaló el «esfuerzo» de las administraciones para mejorar la recepción en lugares a los que antes ni siquiera llegaba la señal analógica.

Llega al 98% de la población

El presidente del Consell resaltó que se han instalado once repetidores que dan cobertura al 98% de la población. Todavía faltan tres por colocar en Puig de n'Andreu (Sant Antoni), Puig d'en Cardona (Sant Josep) y Puig des Gat (Santa Eulària). Según explicó Pilar Costa, estos lugares ya tenían una cobertura mala con la señal analógica. El problema es que en analógico se podía ver aunque fuera mal y ahora con la señal digital no se ve.

El conseller d'Economia, Carles Manera, destacó que ayer fue un día «histórico» para la televisión y para la comunidad autónoma, ya que el apagón se produjo también a la misma hora en Menorca, con los que estaban conectados y donde se encontraba el conseller Albert Moragues.

Manera vaticinó que la TDT implicará «mejoras muy significativas» con la llegada de nuevos canales en un apagón que sustituye una tecnología por otra de forma «inexorable», por lo que el acto de ayer fue un cambio «de primera magnitud». El conseller resaltó además que han conseguido un 98% de cobertura cuando el Ministerio sólo les pedía un 96%.

Antes de proceder al apagón analógico, los responsables de Eivissa tuvieron que esperar a que los menorquines acabaran las presentaciones para coordinarse. Justo antes de apagar para siempre la tele analógica Manera leyó una orden ministerial en la que se procedía a acordar el cese de las emisiones. El acto finalizó con aplausos y un pequeño refrigerio en el bar del Consell.

El Govern se ha gastado 350.000 euros para ampliar la cobertura de la TDT, aunque hay previsto un presupuesto de un millón de euros. Este dinero se destinará no sólo a mejorar la TDT sino para aprovechar esta infraestructura para poner en marcha una red de transporte de datos que permita políticas teconólgicas de internet sin cables, wi fi, etc. «Queremos esta tecnología para dar servicios», resaltó Alcover, que indicó que este dinero lo adelanta el Gobierno central aunque luego hay que devolverlo.

El gerente de la empresa pública Multimèdia, Josep Alcover, garantizó que con la TDT habrá más canales en catalán que hasta ahora. Por el momento ya hay casi cerrado un acuerdo con la Generalitat de Catalunya para el Canal 33, TV3 y 3/24 y también confían en que se consiga un pacto con la Generalitat Valenciana, además de que se está en negociaciones con el gobierno andorrano. Asimismo, IB3 tendrá tres canales. «Al final de todo el proceso de transición habrá más canales en lengua catalana que antes», dijo Alcover. El presidente del Consell añadió que velarán para garantizar una televisión de calidad y «en la lengua propia». Por eso mencionó la nueva televisión del Consell, ETV, y a IB3 como garantía de televisiones de servicio público.

Según explicó Alcover, en Eivissa faltan por instalar tres centros emisores nuevos que estarán listos antes de final de año porque ya se ha negociado la cuestión de los terrenos y se han firmado convenios con los ayuntamientos.

De todas formas, Alcover puntualizó que son receptores que están al margen del proyecto de transición a la TDT, que obligaba a sustituir sólo los emisores analógicos ya existentes. «Esto se cumplió hace ya tiempo, lo que ocurre es que el Govern ha querido utilizar todo el proceso de transición para ampliar cobertura por lo que ha puesto en marcha nuevos centros emisores», añadió Alcover, que recordó que pese a ello no se llegará al 100% de la población. En esos casos aislados se ha buscado una solución vía satélite. «Habrá posibilidad de ver TDT por satélite de forma gratuita y el Govern subvenciona el 100% del equipo», recordó.