Los ojos de brujo son aquellos ojos que ven más allá de la apariencia de las cosas», explica Ramón Giménez, fundador del grupo Ojos de Brujo (ODB), sobre el por qué de este nombre para la formación musical que vio la luz en la Barcelona de 1999, año en el que publicaron su primer trabajo, Vengue. Según cuenta Giménez, Formentera tuvo mucho que ver en la creación del grupo, pues fue allí donde Marina, la cantante, conoció a parte de sus integrantes: «Formentera ha sido uno de los nexos para este grupo», puntualiza. Giménez recuerda con cariño la primera actuación en Eivissa: «La verdad es que no recuerdo cuando fue. Habría que tirar de hemeroteca, pero sí que recuerdo que lo hicimos con mucho amor».

La formación ODB actuará mañana en el hipódromo de Sant Rafel a partir de las 19,30 horas en el marco del festival benéfico Sun Sessions, organizado por la Ong ibicenca Ibiza Gaza. La recaudación se destinará al envío de medicamentos, material escolar, juguetes y material informático a la zona de Gaza. Las entradas se pueden adquirir por 25 euros en puerta y 20 si se compran anticipadamente en Discos Delta, restaurante La Brasa, Club Náutico Sant Antoni y el bar Xtu de Santa Eulària.

-¿Qué podrá ver el público en el concierto de mañana?

-El concierto se va a centrar más en los temas de Aocaná, que es nuestro último trabajo. También es cierto que hace mucho tiempo que no venimos a Eivissa y sabemos que hay mucha gente que tiene ganas de escuchar de nuevo a ODB, por ello repasaremos temas de nuestros álbumes anteriores, incluso de Vengue, que fue el primero. Además, puedes ver un concierto de ODB e ir a otro al cabo de tres meses y no será el mismo porque siempre hay mucho espectáculo, pero diferente.

-¿Cómo ha evolucionado el grupo desde su creación?

-Ha cambiado la forma de componer, aunque el movimiento creativo siempre es constante. Seguimos fusionando flamenco con otros estilos musicales, como el funky o la rumba. Creo que nosotros hemos sido nuestra propia escuela.

-¿Cómo se lleva estar tanto tiempo de gira?

-Nosotros somos raros hasta para ir de gira porque vamos con toda la familia. El último disco ha sido presentado en Barcelona, Madrid, Bilbao, Reino Unido o Amsterdam, por ejemplo. Este año haremos España y Europa y el año que viene recorreremos Estados Unidos y Latinoamérica en el primer semestre y lo que resta de año iremos a Japón y Australia. Tenemos asumido que dos años de gira no nos lo quita nadie.

-¿Suelen participar en eventos solidarios?

-No es la primera vez ni la última que participamos en un evento parecido al de Ibiza Gaza. Tenemos una estructura muy independiente porque cuando todo el mundo buscaba discográfica nosotros nos montamos una propia y creo que podemos participar en este tipo de actos por eso, porque somos libres. Además seguiré abogando por la autogestión porque así guardamos más nuestra sinceridad artística. Creo que para la gente que nunca ha visto ODB en directo es buen momento para verlos porque si algo tiene la formación es que el baile y el espectáculo siempre están asegurados. María José Real