El Consell transfirió ayer el dinero necesario para que el Consorci Sociosanitari pueda hacer frente a los pagos de las nóminas de sus trabajadores y a las deudas a proveedores de más urgencia. El conseller de Programaciò Econòmica, Tomás Méndez, reconoció ayer que el Consorci es una entidad «independiente, en la que el Consell tiene comprometida una aportación, pero que tiene sus propias cuentas», pero apuntó que la entidad insular «no puede desentenderse y dejar que la gente no cobre su sueldo».

El conseller explicó que este pago «se había aprobado hace unas dos semanas» debido al retraso en la llegada de la aportación de dos millones de euros que debe realizar el Govern, tal y como ya apuntó el viernes pasado. «Si no tienen medios, se les adelanta el dinero para que, al menos, se pueda pagar la nómina y los gastos atrasados», reiteró.

Este es uno de los principales pagos que se empezaron a realizar ayer y que se cubrirán con los siete millones de euros que Méndez anunció en el último pleno del Consell. «En un primer momento sacaremos entre dos o tres millones de euros que están en tesorería», explicó. «Según está fijado por ley, primero se satisfacen los pagos de personal, los impuestos y se abonan las facturas a pymes y las subvenciones; después llega el turno del resto de gastos», añadió.

Mejorar la financiación

Méndez también se refirió ayer a la necesidad de mejora de la financiación que llega desde el Govern para las competencias que están transferidas al Consell. El responsable de las cuentas insulares resaltó la necesidad de conseguir un incremento de las dotaciones y apuntó que «ya que mañana (por hoy) estará por aquí el conseller de Economia, Carles Manera, le propondré que las conversaciones sobre la materia se inicien este verano», avanzó el conseller, quien dijo que la reforma de la ley que fija el dinero que deben recibir las entidades insulares «se acordó en 2002 para un periodo de seis años, por lo que ya lleva cierto retraso y es fundamental que en 2010 ya esté todo aprobado».

Respecto a la cantidad que estima justa el Consell, Méndez dijo que «se está estudiando detenidamente», aunque el pasado viernes ya apuntaba a una cifra entre 10 y 15 millones.

Igualmente, Méndez reclamó que el Govern compense «la deuda histórica asumida por los Consells por cubrir competencias dotadas de forma insuficiente», una situación que habría generado unos gastos extraordinarios de unos 100 millones a las entidades insulares de las cuatro islas.