S. CARBONELL /R.C.

La afiliación de trabajadores fijos discontinuos en Balears alcanzó récords históricos en mayo, con 49.929 inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social, la cifra más alta en un mes de mayo. Con respecto a abril, la afiliación de fijos discontinuos aumentó en 12.559 personas. Hace un año el número de inscritos fue de 48.300, lo que supone un incremento del 3,4%.

Aunque, a primera vista, los datos son positivos, las reacciones no se han hecho esperar y desde CCOO apuntan que el incremento de afiliación de fijos discontinuos en mayo «podría ser indicativo de una transformación de las relaciones laborales de todo el año en relaciones laborales de meses», por lo que, si la tendencia se confirma, «nos encontraríamos ante una situación de empeoramiento del mercado laboral que camina hacía más estacionalidad», apuntan desde la Secretaria de Política de Ocupación que dirige Rafel Borràs.

El máximo responsable de ocupación de la UGT, Manuel Pelarda, sostiene que el peligro es que se está pasando a muchos trabajadores fijos a la categoría de fijos discontinuos, «lo que no es precisamente una noticia positiva», sino más bien «todo lo contrario», apostilla Pelarda.