Colas de inmigrantes ante la Casa del Mar para regularizar su situación.La comisaría gestiona algunos trámites.

La Oficina Delegada de Extranjería en Eivissa se retrasará hasta el mes de septiembre después de que la anterior ministra de Administraciones Públicas y actual responsable de Economía, Elena Salgado, anunciara hace unos meses que sería a principios de julio.

Las asociaciones de inmigrantes fueron informadas del retraso en una reunión que mantuvieron recientemente con la director insular del Estado, Sofía Hernanz, y con la directora de la Oficina de Extranjería de Palma y encargada de supervisar la organización de la futura delegación ibicenca, Carla Mercè.

Según la portavoz de la Plataforma por la Convivencia, Alda Yurramendi, el retraso se debe al proceso de formación de los seis funcionarios que trabajarán en la oficina «que han hecho cursos en Palma y en Madrid», así como por todo lo que se refiere al acondicionamiento del local, que estará ubicado en la misma sede la Delegación de Gobierno, Casa del Mar, y a su acondicionamiento.

«Nos han dicho que demorará dos meses, pero para nosotros esperar dos meses más después de cinco años reclamando una oficina de extranjería no es nada», apuntó la portavoz, que destacó la importancia de la formación del personal para que «pueda atender adecuadamente» a los inmigrantes debido a que, según destacó, éste es uno de los principales problemas con los que se encuentran.

Menos ir y venir a la policía

Asimismo, Yurramendi explicó que al apertura de este nuevo espacio supondrá también la clara división de competencias entre la comisaría en Eivissa y la Oficina de Extranjería, una cuestión que aún no está muy clara, según denuncian desde hace tiempo desde las asociaciones de inmigrantes y que les hace ir repetidas veces de la Policía Nacional a la Casa del Mar.

«Lo importante es que se atienda bien al público porque, por ejemplo, un trámite que se suele hacer en Casa del Mar, un día se deja de hacer y nos dicen que vayamos a la comisaría. Y allí dicen que no, que eso le corresponde a la Casa del Mar, y eso provoca un ir y venir de la gente. Por eso, a partir de que abra la oficina de extranjería va a haber una mejor definición de competencias y va a haber más información», explicó la representante de los inmigrantes.

Por otra parte, Yurramendi destacó que la oficina delegada también estará en comunicación con las asociaciones de inmigrantes e instituciones, algo que, «es muy importante» y que también es una reclamación «desde hace tiempo». Además, indicó, «se está creando la página web www.inmigrabalears.com donde también se podrá encontrar información».

«Tenemos muchas esperanzas de que todo esto va a salir bien, porque nuestra petición era una oficina de extranjería de ventanilla única y una oficina de información y asesoramiento que se llama OFIM, que ya está funcionando en Cas Serres aunque mucha gente no lo sabe todavía», aseguró la portavoz, quien remarcó que los colectivos de inmigrantes ven «que se está haciendo un buen trabajo».

La otra cara de todo el trabajo que se está desarrollando en la Casa de Mar en vistas a la nueva oficina es un retraso de dos a tres meses en las citas para la tramitación de los papeles, algo que para Yurramendi, «esta vez se justifica porque están haciendo todo este trabajo».