El Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medi Ambient i Litoral, está en procedimiento negociado para la contratación de tres casetas de baño o retretes químicos.

Los lugares elegidos son las inmediaciones del kiosco Pirata Bus en Migjorn, cerca del kiosco Lucky, igualmente en Migjorn, y junto al kiosco Tramontana, el único existente en es Carnatge, en ses Platgetes cerca de es Caló.

La decisión de las ubicaciones obedece a una doble vertiente, en primer lugar se trata de lugares de gran afluencia de turistas y en segundo lugar, y no menos importante, es fácil acceder a ellos con los camiones que deberán llevar el agua de los depósitos y los de recogida de aguas residuales.

La intención del Consell de Formentera es que este plan piloto marque unas determinadas pautas de uso y comportamiento para intentar, de cara al futuro, colocar más casetas de baño en otros puntos del litoral igualmente frecuentados y que carecen en las cercanías de establecimientos con lavabos públicos, como sucede con la mayoría de los kioscos de playa.

Tan solo uno, el People de es Pujols, cuenta desde hace dos veranos con un baño público para los clientes de dicha instalación.

La información facilitada por el departamento de comunicación de la primera institución de la isla indica que las características de dichos retretes químicos, que denomina casetas de baño, constarán de dos baños independientes y uno adaptado para minusválidos, y su instalación será sencilla ya que se trata de construcciones modulares prefabricadas.

Los módulos tienen unas dimensiones de 2,5 metros de ancho por 2,4 metros de largo y una altura de 2,8 metros y contarán con un depósito de agua para un total de 700 servicios. El coste de este servicio supondrá un total de 52.000? a las arcas del Consell de Formentera.