El Govern balear empleará hasta el 30 de septiembre un total de 39 embarcaciones y un avión de inspección para la limpieza de las playas de Balears dentro del Plan de Calidad de las Aguas de Baño 2009, impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente.

Este plan, que fue presentado ayer en el puerto de Alcudia por el conseller de Medio Ambiente, Miquel Angel Grimalt, cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros y en él se recogen principalmente plásticos, maderas y derivados, aunque también se retiran materias orgánicas y aceites.

Este año se han incorporado al plan cinco embarcaciones «Pelícano» de acero inoxidable, más modernas y ecológicas, del total de 39 destinadas al mismo (16 del tipo «Pelícano» y 23 «Virot»), informa la Conselleria en un comunicado.

La distribución por islas de las embarcaciones es la siguiente: en Mallorca, 20 barcos; en Menorca, 8; en Eivissa, 8; y en Formentera, 3 barcos.

La Conselleria informa de que entre 2004 y 2008, el servicio recogió 1.319.151 kilogramos de residuos y sólo el año pasado un total de 224.578 kilogramos