Hasta 531 familias de Sant Josep han necesitado ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sant Josep a lo largo de 2008. Así se desprende de la memoria de la concejalía de Bienestar Social, que destaca el incremento gradual de demanda que ha tenido este departamento desde 2006, ya que si el año pasado superaron las 500 familias, en 2007 fueron 418 frente a las 324 que se contemplaron hace dos años. Un aumento que también se ha detectado en las intervenciones realizadas que sumaron 621 y que duplicaron así las intervenciones que se contabilizaron en 2006, con un total de 319.

La concejala de Bienestar Social, Pilar Ferrero, explicó que la demanda de ayudas de primera necesidad ha sido el servicio que ha tenido un incremento más importante. «Las ayudas de primera necesidad se han triplicado a lo que era habitual en Sant Josep, un municipio que siempre ha tenido una baja demanda en este tipo de prestaciones porque la población no ha tenido grandes necesidades en este sentido. Ahora, con esta crisis tan fuerte, personas que en su vida se había planteado tener que pedir a los servicios sociales han tenido que hacerlo», explicó.

En cuanto al perfil de usuarios de este departamento, cabe destacar que son en más de un 50% españoles y acuden a los servicios sociales por primer vez. Asimismo, el hecho de que se haya duplicado la cantidad de personas que demandan ayudas ha provocado también que se duplique el presupuesto de la concejalía para poder hacer frente a esta «situación excepcional que se produce en el municipio», aseguran desde el Consistorio.

Por otra parte, también se incrementó a lo largo del año pasado la ayuda domiciliaria con un total de 25 usuarios, cuyos usuarios son en su mayoría personas de la tercera edad con falta de autonomía personal, así como personas con discapacidad y familias en riesgo de exclusión social. Esta atención ha sido reforzada con el programa Respir, un servicio de ayuda a domicilio que ha atendido a siete personas y que tiene como objetivo ayudar a las familias que tienen una persona que necesita atención a lo largo de las 24 horas.

En relación a la atención de infancia y familia, cabe destacar que el programa de intervención socioeducativa con menores y familia es dar apoyo a los centros educativos y controlar las situaciones de riesgo en la infancia y en la adolescencia así como a sus familias. El objetivo es conseguir la integración social, familiar, cultural y escolar de los alumnos.

Por último, el Consistorio informó que causa del gran volumen de trabajo, concejalía de Bienestar Social cuenta ya con tres unidades de trabajadores que tiene presencia continua en Sant Josep, Cala de Bou y Sant Jordi.