El grupo popular del Consell pedirá al Consell que potencie el Centro de Estudios Avanzados. Esta es una de las propuestas que llevará al próximo pleno de la institución insular en la que también reclama que se convoque la línea de ayudas a la red de bibliotecas y agilice su pago. La red de bibliotecas se encuentra en centros escolares o municipales gestionados en primer caso por las asociaciones de padres y en el segundo por las asociaciones de vecinos. La diputada popular Carolina Torres presentó ayer una moción para que sea aprobada en el pleno en el que pide que se haga efectivo el pago del 10 por ciento de la subvención del año 2008 que el Consell no ha abonado. También reclama que se inste al Govern a que aporte recursos a la red de bibliotecas que están ubicadas en centros de enseñanza no universitario. Los populares quieren además que se elabore y apruebe el mapa de lectura pública de la isla de Eivissa y comenzar a hacer las gestiones para hacer un sistema insular de bibliotecas.

En cuanto al moción sobre el Centro de Estudios Avanzados (CEAV) de Eivissa y Formentera, que se puso en marcha la anterior legislatura y en la que el Consell forma parte de los patronatos de la Fundación, el PP pide al pleno que siga colaborando con el CEAV como un patrono más y no modifique su configuración jurídica al intentar fusionarlo con el Patronato de la Escuela de Turismo con el objeto de crear un nuevo y único ente. Torres sospecha que las intención del Consell sea «instrumentalizar la Fundación». También demanda al Consell que potencie el CEAV instando al Govern, concretamente a la Conselleria d'Economia, para que aporte más recursos para el desarrollo de nuevos proyectos de I+D.

Otra de las propuesta que llevará el PP al pleno es que el Consell renuncie a traspasar la titularidad de los centros de seguimiento técnico deportivo de Eivissa al Govern, creados y gestionados por la administración insular desde 2004. De este modo pide al Consell que siga tutelando y gestionando estos centros.

Los populares peresentarán, además, una bateria de preguntas acerca de que si el retraso en la construcción de colegios esté relacionado con el PGOU, la conovocatoria del premio de investigación Vuit d'Agost, la aportación del Consell a la Banda de Música de Sant Josep y el canjeo de vales a los ganadores de conxcursos escolares en una única librería de Eivissa.