Ports de les Illes Balears está a la espera de un informe del proyectista del paseo peatonal del dique de Sant Antoni «para valorar porqué esta infraestructura ha durado tan poco». Según el vicepresidente de Ports, José María Patiño, los desperfectos causados por el último temporal del pasado mes de marzo aún no se han reparado porque los daños «son más considerables de lo que parecen».

Patiño aseguró que uno de los motivos por los que Ports necesita una valoración detallada del proyecto se debe a que, en principio, podría tener fallos estructurales que no le hayan permitido aguantar el fuerte oleaje. Un ejemplo es, según el vicepresidente de Ports, «que los anclajes de las losas que fueron desplazadas por el temporal son muy cortos». «Es la primera premisa, y una obra tan reciente nosotros como administración tenemos que preguntarle al proyectista qué ha pasado. Queremos la seguridad de que la obra se podrá mantener encima del dique incluso cuando haya temporales. No haremos un mal apaño», apuntó el vicepresidente de Ports sobre la construcción de este paseo peatonal, que tuvo lugar en 2006, según recordó, «en la anterior legislatura» del PP.

Patiño aseguró también que la evaluación tanto del proyecto como de las soluciones a tomar se llevarán a cabo una vez el proyectista entregue su informe sobre el diseño del paseo. «Entonces, si es una obra de poco tiempo la haríamos antes del verano, pero si es una obra de mucha más duración, como se prevé a priori, no vamos a hacerla en plena temporada turística para complicarle la vida a los comerciantes de Sant Antoni. Creemos que sería peor el remedio que la enfermedad», apuntó.

Esta pasarela de madera instalada a lo largo del espigón de entrada entrada al puerto de Sant Antoni quedó desplazada en algunos tramos por el efecto del oleaje del último temporal y presenta roturas y diversos deterioros.

Se trata de una cuestión que ha sido objeto de la crítica por parte del Ayuntamiento de Sant Antoni, que reclama el arreglo de los desperfectos desde hace tres meses.

Según Patiño, «como no se puede hacer la gran obra», para poder devolver la circulación de transeúntes al paseo se están «eliminando las maderas de las zonas más dañadas y adecuando el paseo lo más posible para que la gente pueda circular con seguridad aunque sin el embellecimiento de las maderas». «Esto ya se está trabajando y se podrá solventar en pocos días», apuntó Patiño quien recordó que el acceso peatonal fue cerrado tras el temporal «por seguridad de los transeúntes» por Ports de les Illes Balears y «no por el Ayuntamiento de Sant Antoni».