Los comerciantes del barrio de la Marina, de Vila, expresaron ayer su preocupación a través de un duro escrito contra el Ayuntamiento en el que analizaron los problemas que perviven en el barrio a estas alturas de la temporada, desde el del aparcamiento a la ejecución de obras, la limpieza o la ordenación de la vía pública.

Este colectivo expresó su temor a que estos factores influyan y agraven la delicada situación económica que ejemplifican en un dato: «Un barrio donde la creación de puestos de trabajo ha sido constante a lo largo de los últimos años está viendo cómo una treintena de comercios se ponían en alquiler éste invierno y de ellos un 25 por ciento ni se ha alquilado».

«Nos preocupa la inoperancia ante los problemas que persisten en el barrio y nos ofrece poca credibilidad que el Ayuntamiento sea capaz de sacar esto adelante, pues su movimiento es lento y con poca capacidad de previsión. Mientras tanto, seguro que se cerraran más comercios y más familias pasaran un duro invierno», añadieron.

Respecto al problema del tráfico, recordaron que se les comunicó «que los aparcamientos disuasorios estarían preparados para principios de junio, con autobuses que acercarían a trabajadores y turistas hasta el barrio», soluciones que finalmente no se han materializado.

Tampoco están de acuerdo con el sistema de restricción de acceso al barrio por la calle Riambau, que solicitan que se traslade a la confluencia de las calles De la Cruz y Montgrí y se retrase hasta las 24 horas para impedir que afecte a posibles clientes.

Vivir del turismo

«La Marina vive del turismo y hay muchas familias que se están jugando su futuro ya», apuntó el presidente vecinal, Ramón Cabello. El colectivo vecinal entiende que «hacen falta medidas efectivas para reactivar un barrio que necesita de la ayuda de todos, pero los políticos no están por la labor. Hay cuestiones que ni deben ni pueden esperar. El tejido social se forma de asociaciones y organizaciones con las cuales se debe trabajar para avanzar hacia un bien común, pero el caso es que nos preocupa y mucho la desorganización que existe desde nuestro Ayuntamiento a la hora de concretar y llevar actuaciones que nos afectan, y de qué manera, a los comerciantes de éste barrio, y es que el tema de aparcamientos es algo del que se viene hablando desde hace tanto que es inaudito que estemos a finales de junio y no tengamos una solución a este problema».

También criticaron las deficiencias en el sistema de recogida de basuras: «Dos años para licitar un soterraiento, papeleras de mayor capacidad para los puntos más conflictivos que resulta que ahora no hay, cuando ya hace un año que les hemos avisado. Pero en el consistorio se ha instalado el antiguo lema de 'mañana estará' y, o no llegan o no están, cuestiones que pasan cuando todo se deja para última hora, y así es lógico que estemos con obras en mayo, ya que para el Ayuntamiento parece ser que la temporada empieza en junio», concluyeron

El Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer que hoy se ponen en funcionamiento los contenedores soterrados de la Marina, situados en las calles Antoni Palau, Mestre Joan Mayans, sa Creu y Josep Verdera. El Consistorio también informó de que han incrementado los servicios de limpieza: «Han aumentado el número de barridos manuales diarios, se han añadido nuevos turnos de limpieza manual y mecánica por la tarde, así como la incorporación de dos nuevos servicios de vaciado de papeleras dirigidos sobre todo en las zonas turísticas como vara de Rey, la Marina, y núcleo urbano. Por ese motivo se recuerda que el horario para sacar la basura es de ocho de la tarde a once y se pide a los ciudadanos que colaboren para evitar la proliferación de malos olores.