El Partido Popular en el Consell d'Eivissa propuso ayer que todos los consellers y cargos de confianza de la entidad no perciban su salario hasta que la corporación isleña no se ponga al día en el pago a proveedores, entidades sociales y particulares. «No es de recibo que los políticos y los cargos de confianza estemos cobrando puntualmente cada mes mientras las entidades sociales tienen que pedir créditos y pagar ellos los intereses para poder seguir operando por el retraso en los pagos del Consell», explicó el conseller Vicent Serra.

El popular reconoció que no han realizado una estimación de los que supondría esta congelación «aunque es fácil hacer una cuenta aproximada si tenemos en cuenta que son 35 cargos de confianza que cobran entre 30.000 y 40.000 euros al año».

Serra también criticó que en el pleno del viernes se propondrá la aprobación de la creación de un nuevo cargo que se identificará como secretario general técnico de Treball i Activitats, y atacó la política de inversiones no fundamentales que, a su juicio, desarrolla el Consell. «No decimos que esos proyectos no se hagan, pero quizás no sea el momento», expuso el conseller, quién puso como último ejemplo de estas propuestas la puesta en marcha de un canal de televisión que tendrá un coste estimado de 300.000 euros en este primer año.

Nuevo crédito

Los populares también criticaron la contratación de un nuevo crédito por 5,5 millones para cubrir facturas, tal y como expuso el conseller de Programació Econòmica, Tomás Méndez.

«Nosotros sabemos que esa explicación no es verdad y que se trata de falta de planificación. Además, si viésemos que con eso se arreglan los problemas de las asociaciones no diríamos nada, pero son créditos para nuevas inversiones innecesarias», afirmó Serra, quién también criticó que «en dos años se ha duplicado la deuda que nosotros tuvimos en los cuatro años anteriores».

El conseller hizo estas críticas junto a otros compañeros de grupo durante la presentación de las propuestas que llevarán al próximo pleno insular y que incluyen una moción para que Consell y Govern se comprometan a acelerar los pagos pendientes, y que también incluirá preguntas sobre los plazos y motivos de retraso de la estación de autobuses de Santa Eulària, la fecha definitiva de la pasarela AdLib y sobre diferentes aspectos del Plan Director del Aeropuerto y del Plan General de Ordenación Urbana de Eivissa.

El conseller popular Josep Torres explicó que en el pleno del viernes pedirán que la titular de Promociò Turística, Pepa Marí, explique algunos puntos del acuerdo anunciado por el que se comercializarán 3.500 estancias en Eivissa dentro del programa piloto de Turismo Social Europeo.

«Queremos saber en qué hoteles y municipios se desarrollarán estas acciones y nos preocupa el requisito de que la oferta complementaria tenga que estar abierta por lo que preguntaremos por las acciones del Consell para conseguirlo», explicó Torres.

Por otro lado, los populares también preguntarán al Consell sobre la forma en que el Inestur, dependiente del Govern, calcula la llegada de turistas «con una lista que refleja unos incrementos muy elevados cuando todos los indicadores indican lo contrario, la estancia media ha bajado y los hoteles abiertos son menos del 40%».