La junta provincial de Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) opina que el aumento del precio del tabaco es «positivo» puesto que muchos de los actuales fumadores pueden plantearse dejar este mal hábito para «ganar en salud».

No obstante, la asociación cree que esta subida «debería complementarse» con diferentes actuaciones destinadas a que la población fumadora se plantee de verdad dejar este hábito que, pese a tratarse de algo nocivo para la salud, sigue viéndose como algo socialmente aceptable.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de este organismo en las islas, Teresa Martorell, incidió en que lo más importante es «dar alternativas» a las personas que, por cualquier motivo, están decididas a dejarlo. Así sugirió que el Estado pague los medicamentos específicos para este fin (en el caso de que se inicien tratamientos sanitarios para ello), así como la implantación de cursos de deshabituamiento tabáquico, y que las campañas y la información que se ofrecen al respecto «sean más visibles».

Legalidad

Asimismo, insistió en la necesidad de que el Gobierno central «cumpla con la Ley», ya que «se les va de las manos», al entender que muchos establecimientos, especialmente los turísticos, «no siguen la normativa establecida» al respecto y en un mismo ambiente conviven fumadores y no fumadores sin que existan unas medidas «necesarias y muy importantes» para separar los ambientes.

De esta forma, y con el principal objetivo de ayudar a las personas que desean abandonar este hábito, la AECC ofrece una serie de cursos en los que a través de terapias psicológicas, «sin medicamentos», se explican a los usuarios las principales pautas «efectivas» para, de forma gradual, «decir adiós al tabaco».