La agrupación municipal socialista de Santa Eulària exigió ayer que el edil de ExC Mariano Torres entregue su acta de concejal «que pertenece a la coalición por la que fue elegido y en la lista que se presentó a las elecciones locales de 2007». Así lo asegura el PSOE un mes después de que Torres iniciara su concejalía como edil no adscrito al grupo PSOE-ExC y lo hace mediante un comunicado en el que también «lamenta la actitud de Mariano Torres de decidir retener el acta para él mismo y por ese motivo pasar a convertirse en un concejal tránsfuga».

Sin embargo, para ExC esta concejalía les «corresponde». «No consideramos que Mariano sea ningún tránsfuga si no que está haciendo lo que ExC espera de su gente en Santa Eulària», aseguró el portavoz insular de la agrupación, Josep María López Garí.

Por su parte, secretario general del PSOE de Santa Eulària, Carlos Salinas, aseguró que «hay un acuerdo entre todos los partidos con representación en el Congreso de Diputados contra el transfuguismo, en el que acordaron en que todos los concejales que dejen sus grupos dejarían sus actas, y que quien no lo deje, como es el caso, sería un concejal tránsfuga». «No tiene nada que ver con la persona, pero hay unas reglas de juego que dicen que si uno se presenta por una lista electoral y que si quiere marcharse como concejal lo lógico es que se vaya a su casa y deje su acta», concluyó Salinas.

Para Josep María López Garí, se ha llegado a esta situación «en parte por culpa de la actuación del cabeza de lista de Santa Eulària», haciendo referencia al portavoz del grupo municipal PSOE-ExC, el socialista José Luis Pardo. «No encontramos ninguna solución en su momento y la asamblea hizo el mandato a Mariano de dejar la coalición pero ExC sigue haciendo un buen trabajo en Santa Eulària», apuntó el portavoz.

Cabe recordar que Mariano Torres inició su andadura como concejal no adscrito después de que los tres ediles de ExC renunciaran tras acusar a Pardo de cobrar dietas ilegales junto a concejales del equipo de gobierno y de interrumpir su investigación.