El abogado de Roque López, Andrés Tuells, aseguró ayer que compró la deuda de la mujer del ex juez del caso Eivissa Centre, José Espinosa, para evitar que se destruyeran pruebas de un posible delito y por el «disgusto» y la «sorpresa» que le provocó el hecho de que el juez y la abogada de Xico Tarrés, Ascensión Joaniquet, negociaran un asunto privado del pago de una deuda cuando estaba en marcha el caso Eivissa Centre, algo que considera «incomprensible»

La noticia de que Tuells había comprado la deuda salió a la luz durante las declaraciones ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) dentro de la causa abierta para investigar los presuntos delitos de cohecho y prevaricación de los que Tuells acusa a Espinosa y Joaniquet. De hecho, el juez Espinosa tuvo que apartarse del caso después de que el letrado le denunciara a él y a Ascensión Joaniquet de un posible pago de comisiones, ya que, según Tuells, Joaniquet pagó parte de la deuda de la mujer del juez con una vecina.

Historia de la deuda

El letrado de Roque López explicó que la acreedora acudió a su despacho profesional «angustiada» porque la esposa del magistrado le debía dinero de un préstamo que le había hecho en 2007 de 105.000 euros. Como no le pagaba las cuotas mensuales de 3.000 euros pactadas, la situación se puso tensa, todo según relato de Tuells, porque incluso la mujer del juez la amenazó. Fue entonces, según el abogado, cuando entró en escena Joaniquet, quien desde su despacho redactó un documento de pago por valor de 29.000 ? «muy confuso».

Según el letrado, en las negociaciones de Ascensión Joaniquet con la acreedora actuaba como intermediaria del juez. «Así lo declaró la acreedora, que dice que Joaniquet le contaba: Pepe me dicé que sí, Pepe me dice esto otro», relató el abogado, que asegura que era el mismo juez el que «daba instrucciones» a Joaniquet.

Cuando la acreedora se presentó en el despacho de Tuells le dijo que había recibido amenazas y que Joaniquet le exigía que entregase el documento del pago para guardarlo en una caja fuerte. Esta situación «disgustó» mucho al letrado, que decidió comprar la deuda, porque el asunto se había «salido de su cauce normal» y la acreedora también había amenazado con entregar los documentos a la prensa. «Ella quería cobrar pero tenía miedo a represalias», añadió Tuells, que le propuso hacer una cesión de crédito, una fórmula «legal» para que él adquiriera la deuda.

«Esto parece que esté mal hecho, pero era un riesgo que esos documentos desapareciesen», insistió Tuells, que dice que es la primera vez que hace algo así porque era una «situación excepcional». El letrado asegura que su clienta no le puede denunciar por revelación de secretos porque cuando compró la deuda quedó claro y por escrito que él podía disponer de todos los documentos.

Caso Eivissa Centre

El letrado se quejó de que la instrucción del caso Eivissa Centre está parada desde marzo, cuando el juez Espinosa renunció a la causa. De hecho, aseguró que hay recursos presentados desde hace meses que ni siquiera han sido enviados a la Audiencia, lo que convierte el caso en «un galimatías». El letrado se quejó también de la «lenta» instrucción de Espinosa, algo que también «reconoce Joaniquet».

Además, Tuells acusó al juez Espinosa de restarle clientela en los asuntos que lleva en su juzgado porque redacta autos que notifica directamente a sus clientes con «razonamientos muy duros» y diciendo «cosas inadmisibles» sobre el letrado.

«Tristemente el tema de la corrupción es como un cáncer, especialmente en sitios turísticos, donde la justicia está al borde del colapso», añadió Tuells, que volverá a pedir un juez de refuerzo.

La abogada Ascensión Joaniquet consideró ayer que las explicaciones ofrecidas por Tuells sobre la compra de la deuda son «absurdas». «Es absolutamente irregular e insólito que un abogado compre la deuda de la mujer de un juez que está instruyendo un caso en el que él participa y tendrá que responder y dar una explicación más convincente ante los jueces y tribunales», añadió Joaniquet, que asegura que Tuells «miente», porque la acreedora aseguró ante el TSJB que se había sentido «engañada y defraudada por Tuells». «Le compró el crédito asegurándole que nadie la iba a molestar y la sorpresa de esta señora fue encontrarse con sus recibos publicados en la prensa vulnerando su intimidad», añadió Joaniquet, que resaltó que el letrado compró un credito pero vulneró la intimidad de estas personas respecto «a la deuda ya pagada».

La abogada tiene interpuesta una querella contra Tuells por «calumnias» que ahora ampliará con todos estos datos. También presentará una queja ante el Colegio de Abogados, donde recuerda que Tuells ya tiene otra pendiente de una jueza.

Por otro lado, la letrada aseguró que Tuells ha entrado en este caso para utilizarlo mediáticamente. «Siempre ha hecho una utilización perniciosa, no sé que intereses espurios tiene, pero no es la defensa de Roque López», concluyó.